Foto destacada: Clarín Veracruzano
Pancho Poza es un oasis natural que puedes descubrir en Veracruz .
. . .
Veracruz, el primer puerto marítimo de México, se distingue por sus Pueblos Mágicos, zonas cafetaleras, playas, gastronomía y por ser la “Costa Esmeralda”. Pero Pancho Poza es un destino poco visitado y con gran atractivo ecoturístico.
Es un lugar que se caracteriza por tener un bosque mesófilo de montaña, pino, encino y diversos grados de conservación una preciosa área de cañada los nacimientos del río. Entre las especies de anfibios y reptiles es posible encontrar al sapito hojarasquero, muchos tipos de ranas, lagartos, camaleones, culebras y hasta víboras de cascabel de cabeza pequeña. Hay muchos tipos de aves, tlacuaches, armadillos y cacomixtle.
Esta área se localiza en el límite del Altiplano, constituyendo un refugio de flora y fauna silvestre. En el nacimiento del río Pancho Poza, paraje conocido como Zoatzingo, se genera el aire limpio, captura de carbono, protección de suelos ante deslaves y erosión. Además proporciona un lugar de recreación y esparcimiento a los pobladores de las zonas aledañas.
En esta zona se llevan a cabo diversas acciones para preservar el hábitat natural y conservar la continuidad de los procesos ecológicos. Con más de 50 hectáreas de bosque de niebla, en esta joya poco conocida de Veracruz puedes ver el río color turquesa y caminar por senderos naturales, nadar en pozas naturales y ver caídas de agua.
Pancho Poza
Pero ir a Pancho Poza implica caminar por senderos complicados llenos de piedras y caminos resbalosos, mismos que te guían a los cuerpos de agua. Los paisajes y la experiencia de estar en la naturaleza hacen que el recorrido valga mucho la pena, además del chapuzón en Pancho Poza,
Las pozas de esta reserva ecológica tienen diferentes alturas que van desde un metro y medio de profundidad y otras que alcanzan hasta los dos metros y medio. El agua es muy fría, pero si no deseas meterte, es posible ver peces nadando.
Al llegar a la poza principal, conocida como “poza del cocodrilo” y la más fotografiada de todas, se encuentra a 20 minutos de la entrada de la reserva ecológica. Pancho Poza es un oasis natural es la cascada que tiene una caída de alrededor de 20 metros. A un costado de la cascada hay un mirador y si caminas cuesta arriba encontrarás cascadas pequeñas de gran belleza.
Por si esto fuera poco, este destino se encuentra a pocas horas de CDMX y es la Reserva Ecológica Pancho Poza. Un lugar que te invita a relajarte con el sonido de la naturaleza y divertirte en sus albercas naturales de aguas muy frías y colores turquesa.
Reserva Ecológica Pancho Poza
Dónde: Av. Gral. Mariano Abasolo Sur 3, Pancho Poza, 93700 Altotonga, Ver.
Cuando: lunes a sábado de 9:00am a 5:00 pm
Entrada libre Se recomienda contratar un tour