Museo Amparo cumple 31 años dedicado a tres mil años de arte e historia (FOTOS)

Foto destacada: Museo Amparo

El Museo Amparo se ha dedicado a ser un espacio de encuentro con nuestras raíces, a través de la educación y el arte.

 

. . .

 

El Museo Amparo cumple 31 años de estar entre hermosos edificios virreinales, y es uno de los acervos más importantes del arte prehispánico de nuestro país. El museo fue fundado en el año de 1991 por Manuel Espinoza Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias.

Es un edificio del siglo XVl, que a lo largo de su historia tuvo diferentes usos hasta que la construcción fue adaptada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vazquez y convertirse en este recinto arquitectónico de gran valor histórico en la ciudad de Puebla.

 

 

 

El museo cuenta con una exposición permanente con diversas piezas de arte prehispánico. Algunas de las piezas proceden del Occidente de México y del Valle de México, del centro de Veracruz, Campeche, Valle de Oaxaca y otras zonas. Además exhibe arte virreinal, del siglo XlX y arte contemporáneo con piezas de Diego Rivera y Javier Marín.

Asimismo, el museo cuenta con exposiciones temporales con obras de artistas mexicanos y extranjeros. Y a lo largo de más de 30 años, se ha convertido en un punto de encuentro y de recreación, y hoy en día semillero de arquitectura contemporánea donde se detectan las necesidades de la ciudad.

 

 

Tres mil años de historia

 

 

Para la celebración de sus 31 años, el Museo Amparo pone al disfrute, la vista, la investigación y la curiosidad “tres mil años de historia”, como reza su eslogan oficial. A través de sus tres colecciones, la del México Antiguo, la Virreinal y siglo XIX, y la Contemporánea, privilegia algo que va más allá de lo histórico, lo económico o lo religioso que puede haber en cada una de sus obras: lo estético y artístico que hay en ellas, que dejan ver al humano, su intelectualidad y sensibilidad.

El Museo Amparo celebra la mezcla de proyectos y su relación, así como la consolidación de sus colecciones y la apertura de todos sus espacios. El historiador Pablo Escalante Gonzalbo es curador de la colección México antiguo integrada por más de mil 700 piezas.

 

 

Para el historiador del arte Pablo Amador Marrero, quien junto a la también historiadora del arte Paula Mues Orts ha curado la colección de Arte Virreinal y Siglo XIX, el museo y su fundación han dado “amparo” a conocimientos, indagaciones y acercamientos que han sido no sólo para investigadores sino que se adaptan a un público en general. 

 

 

Mencionó que a lo largo de sus 11 salas albergadas en la parte colonial del edificio, y de las cuales se conservan espacios clave como su cocina o el Salón Mexicano, algunas de las pinturas, esculturas, marfiles, objetos de plata y demás piezas que conforman la colección “son pilares de nuevas lecturas para el objeto artístico a nivel internacional, a la par de que se abre la mirada a otros aspectos y se pone énfasis en el papel de la Puebla angelopolitana en la producción artística mundial.

 

 

Museo Amparo

Dónde: Av. 2 Sur 708, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

Cuando: lunes a domingo de 10:00–18:00

Cuánto: $120

Web