Foto destacada: Identidad Veracruz
La pequeña Venecia Veracruzana es un recorrido en medio de asombrosos paisajes naturales.
. . .
Desde 1806 el Río Jamapa es popular para los jarochos, ya que desemboca en el Golfo de México y se encuentra en las inmediaciones del Castillo de la Condesa de Malibrán que comenzó a edificarse en 1830. Ya para mediados del siglo XX por esta zona pasaba el buque Cañonero Guanajuato que participó en la guardia del buque Durango durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México.
Para 1988 comenzaron los recorridos en lancha por la extensión del Río Jamapa y se comienza a hacerse popular como la pequeña Venecia veracruzana.
Ya en los años 90 es un destino turístico bastante reconocido, y comienzan a inaugurarse restaurantes, se construyen nuevas casas y edificaciones en los canales artificiales de la pequeña Venecia veracruzana.
Este recorrido en lancha se realiza por las aguas del río Jamapa y se visitan 10 puntos atractivos para los turistas, así como un paseo de 5km y una hora de recorrido por la desembocadura del Río y el mar, con zonas de manglares, estructuras, canales artificiales y un ecosistema muy bien conservado.
El río Jamapa cuenta con un panorama único, presenta una gama de colores que pinta un mural natural para los visitantes de la pequeña Venecia veracruzana; además de que la mezcla de agua salada con el agua dulce ahí en donde desemboca el río.
El atractivo de este lugar es algo más allá de la biodiversidad y las bellezas naturales, se trata también de los increíbles escenarios y las historias que ofrecen las zonas del recorrido.
¿Cómo es el viaje en la pequeña Venecia Veracruzana?
Todo inicia el Corazón de Boca, a un lado del Buque Guanajuato, atravesando el Río Jamapa y el Manglar, donde es posible disfrutar del ecosistema, el entorno repleto de flora y la fauna que habita en este paradisíaco lugar.
Entre las zonas más atractivas se encuentra el Castillo de la Condesa de Malibrán, la cual alberga una historia terrorífica que es narrada por los lancheros durante el recorrido. Durante el recorrido, los lancheros narran historias sobre la zona donde ahora se encuentra el restaurante la «Isla del Amor», ya que se cree que es donde Agustín Lara y María Félix comenzaron su historia de romance y pasión.
Siguiendo la ruta es posible observar los diversos canales artificiales que asemejan a Venecia y hacen que el recorrido sea una experiencia inigualable. Pasando los canales artificiales del estero, el recorrido continúa por los Manglares de Arroyo Moreno.
También hay reconocidos por los restaurantes del lugar que brindan platillos de pescados y mariscos de gran variedad, por lo que son sitios predilectos por los turistas amantes de la gastronomía marina.
Asimismo, esta zona natural de Boca del Río es el hogar de diferentes animales que se encuentran en peligro de extinción y que además, son autóctonos de la pequeña Venecia veracruzana. Un buen ejemplo de animales en peligro de extinción que son protegidos en esta zona natural son el cangrejo azul y el cangrejo violinista. Además podrás ver pelicanos y patos y en las copas de los manglares hay águilas quebrantahuesos, mapaches y nutrias. Se trata de un recorrido por un lugar pequeño pero asombroso.
Pequeña Venecia Veracruzana
Dónde: cabecera municipal de Boca del Río, Río Jamapa.
Cuando: todo el año
Cuánto: $180 por persona