Foto destacada: Arquitectura viva
La Tallera fue idea de David Alfaro Siqueiros y revolucionada por la mente de Frida Escobedo.
. . .
La Tallera es una institución que conforman el Proyecto Siqueiros: en conjunto con la Sala de Arte Público Siqueiros que se encuentra en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Este recinto fue ideado por el mismo Siqueiros, con el objetivo de crear un espacio adecuado para crear la obra comisionada por el empresario Manuel Suárez y Suárez en el Hotel Casino de la Selva (Cuernavaca).
Aunque más tarde se decidió trasladar la producción plástica ideada y realizada en La Tallera por David Alfaro Siqueiros, titulada “La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos”, al edificio que el mismo artista plasma, integrando arquitectura y pintura mural: el Polyforum Siqueiros, inaugurado en diciembre de 1971 en la Ciudad de México.
La Tallera fue inaugurada en 1965 y desde su conformación, congrega a jóvenes pintores, escultores, arquitectos, químicos, fotógrafos, obreros, electricistas y soldadores, trabajadores asalariados coordinados por el muralista que se integraron al taller de producción, definiendo la perspectiva multidisciplinaria del espacio desde su primer día de apertura.
El carácter programático de La Tallera –denominada en femenino, por el mismo Siqueiros, en homenaje a la mujer creadora de vida–, se concretó en la conformación de una fábrica estructurada en secciones de trabajo; en palabras de Siqueiros, “el primer taller para el muralismo en el mundo”.
En 1973, la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros fueron legadas mediante testamento público por David Alfaro Siqueiros al “pueblo de México”, junto con una muy importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y su biblioteca.
En 1977, a manera de homenaje, Angélica Arenal negocia con el gobierno del Estado de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca, la cesión del terreno que se ubica frente a La Tallera, para nombrarlo Parque Siqueiros.
Restauración de Frida Escobedo
El reciento permaneció cerrado durante muchos años, por diversas circunstancias. Pero fue en 2010 que la arquitecta Frida Escobedo realizó la restauración del mismo. Este proyecto sobresale por el cuidado de los recursos y la sustentabilidad y lo ecológico, por el uso de la luz matizada a través de celosías.
Se creó para estar vinculado con la modernidad paradigmática ambientalista y lo tradicional constructivo mexicano. Asimismo, la arquitecta abrió el patio del museo a una plaza adyacente girando una serie de murales desde su posición original, lográndose un ámbito público que acentúa al espacio museístico, reconociéndose este último no como el tradicional cubo blanco.
La intervención de la mexicana Frida Escobedo generó una relación que concilia el museo-taller con las áreas que lo rodean. Los murales funcionan como vínculo visual y programático con la plaza, al contener las áreas públicas del museo –cafetería, librería/tienda, y como muro-programa que separa la residencia artística del muso-taller.
Al rotar los murales se cambia la habitual relación entre la galería y el visitante y se logra un juego de planos entre muros y murales que es develado al atravesar la celosía perimetral que delimita el contexto urbano.
Esta piel de bloques de hormigón con perforaciones triangulares compone una imagen escultórica horizontal que resguarda la obra de Siqueiros. A partir de este gesto La Tallera busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean.
Al rotar los murales se ponen en juego los elementos simbólicos de la sintaxis arquitectónica de la fachada; igualmente, cambia la habitual relación entre “La Tallera” y el visitante.
La Tallera
Dónde: C. Venus 52, Jardines de Cuernavaca, 62360 Cuernavaca, Mor.
Cuando: martes a domingo de 11:00 a 17:00
Entrada libre