Laguna de Alchichica, los encantadores paisajes del misterioso mar de Puebla

Foto destacada: Juan Carlos Sánchez Díaz

la Laguna de Alchichica es un lugar lleno de belleza natural, leyendas y encantadores paisajes.

 

. . . 

 

Puebla es uno de los estados del país más rico en diversidad de animales endémicos, y de lagunas creadas en volcanes extintos. Dentro de las diversas lagunas, se destaca la Laguna de Alchichica que tiene dos kilómetros de diámetro. Es un lugar de belleza única y extraña que llegó a cautivar incluso al explorador francés Jacques Cousteau, ya que en los días soleados sus aguas parecen un espejo de color esmeralda.

Esta laguna se encuentra en el límite entre Puebla y Veracruz, en el municipio de Tepeyahualco, en medio de las formaciones del Citlaltépetl y la Malinche. Aunque hay varios cuerpos de agua conocidos como axalapascos, ya que se ubican en antiguos cráteres volcánicos en medio de las montañas.

 

 

En este lugar, la salinidad del agua es tan concentrada que ha dado origen a diversas teorías, sobre todo decir que está conectada con el océano, aunque esta condición se debe a los estromatolitos que la habitan; es decir de formaciones que evidencian la vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana.

En cuanto a la laguna, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en esta zona. Los pobladores hablan de varias leyendas como la de que la habita una sirena de cabello plateado que aparece en la superficie en los días de luna llena y que con su canto enamora a los hombres que la escuchan lanzándose al agua y perdiéndose en sus profundidades.

 

 

En realidad es más un lugar para disfrutar de la laguna -aunque tiene un leve olor a azufre. De hecho, si no te importan las bajas temperaturas que oscilan entre 15ºC y 20ºC puedes nadar y gozar del paisaje o incluso puedes bucear. También puedes pasear en kayak o en lancha, disfrutar de una caminata en los alrededores de la laguna, o bien quedarte a acampar en la noche para corroborar las historias de la laguna: hábitat de seres mitológicos o extraterrestres.

 

 

Pero lo que más caracteriza a la laguna son sus tonalidades turquesas, que cambian durante el transcurso del día y ofrecen uno de los panoramas naturales más sorprendentes del estado. Además, en un día despejado, el paisaje te revelará una belleza natural extra: el Cerro del Pizarro y el Pico de Orizaba.

Las tonalidades del agua que van del negro al verde esmeralda y el azul turquesa, y las piedras blancas que tiene son similares a un arrecife de coral. Para los amantes de la fauna, acá hay especies endémicas como son los charales y los ajolotes.

 

 

Laguna de Alchichica

Dónde: Municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, al oriente de Puebla

Cuando: todo el año

Acceso libre