Esta construcción de recolección de agua de lluvia está en el cerro Kukundicata.
. . .
En 2011, el municipio de Cherán, en Michoacán, decidió adoptar el autogobierno y organizar su propio cuerpo de Policía para combatir a los talamontes que explotaban la zona. Desde entonces, uno de sus objetivos ha sido la defensa y conservación del medio ambiente.
Como parte de ese proyecto construyeron un gigantesco captador de agua de lluvia en el cerro Kukundicata. La lucha es y fue, para defender el territorio, el monte, los minerales, el agua, el aire, y la tierra como elemento y los seres humanos. El proyecto de eco-sustentabilidad más grande en Cherán es la olla recolectora de agua de lluvia.
Esta olla busca aprovechar más de mil litros por metro cuadrado de agua que caen en la región cada año. Hay una superficie de alrededor de 16 mil metros cuadrados de superficie de captación de agua de lluvia. Además, todo el proyecto fue creado, diseñado y construido por la gente local de Cherán.
El tanque se diseñó dentro del cráter del cerro Kukundicata; y ya que la comunidad de Cherán se autogobierna desde 2011 han logrado reforestar amplias zonas devastadas, resolver el tema de la basura y son un municipio libre de desechos, donde se cuida el agua gracias a un nuevo modo de aprovecharla y proteger los ríos.
Con el apoyo del Consejo de Mayores y financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); este sistema instaló una geomembrana para recolectar el líquido, que luego es conducido a una planta purificadora hasta llegar a 2 cisternas de 50 y 500 metros cúbicos.
La geomembrana está colocada tanto en el piso del cráter como en los costados, y evita que el agua se filtre al subsuelo. Cuenta con una cubierta flotante, que protege el agua de lluvia que se almacena en la hoya; al inicio de la temporada de lluvias ésta descansando en el fondo, conforme llueva e ingrese el agua hacia adentro de la hoya, la cubierta flota sobre el agua y sube de nivel hasta llegar al borde.
El sistema es sustentable y usa energía solar para su funcionamiento. 15 comunidades se han beneficiados con esta obra y cuentan con agua potable todos los días. Este megaproyecto demuestra que no son necesarios cuantiosos recursos ni complejas construcciones para resolver problemas apremiantes.
Comenzó a construirse en 2015 y se terminó en 2016. Ha traído beneficios para 16 mil 207 habitantes de Cherán, como el tener una reserva de agua de cuatro meses en caso de alguna emergencia, y el abastecimiento de la planta de tratamiento que ha reducido hasta en un 87 por ciento el costo de un garrafón.
Es un proyecto eco-sustentable, comunal, económico, rápido de construir y sin desvío fondos, con un diseño sencillo y funcional. El costo de un garrafón de 20 litros de agua de la purificadora de Cherán es de 13 pesos, mientras que las empresas la venden hasta en 36 pesos, 87 por ciento más.
Los habitantes de Cherán nunca pensaron que el captador de agua de lluvia que construyeron en el cerro de Kukundicata sería considerado el más grande de Latinoamérica.
Además del captador de agua de lluvia, Cherán cuenta con otros proyectos sustentables, como un aserradero y un vivero que forman parte de los bienes comunales, pero a la vez se crea una pequeña empresa de elaboración de adocretos, que es para la construcción de calles o banquetas.
El aserradero funciona de una manera controlada, para cortar un árbol tiene que haber una situación muy importante, es decir, que sea un árbol que ya por lo viejo vaya a caer o que le haya dado un rayo, son casos muy específicos para talar los árboles.
También cuentan con una bloquera, donde todo lo que ahí se construye se utiliza en las mismas calles de Cherán. Las banquetas están realizadas con el mismo material que la comunidad labora y eso nos ha permitido fuentes de empleo permanentes en cada una de estas áreas.
Proyecto de agua en Cherán
Dónde: Cherán, Michoacán, cerro de Kukundicata.
Cuando: abierto todo el año.
No está abierto para visitas turísticas.
Foto destacada Televisa