Los mayas en Teotihuacán: hallazgos que revolucionan la historia

Foto destacada: INAH

Investigadores de México, EU y Japón se han unido para investigar la gran Plaza de las Columnas.

 

. . .

 

Estos últimos depósitos arqueológicos hallados han cambiado todas las teorías sobre la cultura maya. Ya que los investigadores creían que los mayas habían tenido un paso breve y de ritual en la zona centro de México, pero los restos hallados revelan que la élite maya vivió en la conocida Ciudad de los Dioses muchos años.

Entre las pirámides del Sol y de la Luna, y al oeste de la Avenida de los Muertos, se encuentra el elemento clave de este hallazgo: la Plaza de las Columnas de Teotihuacán. Y esta es la historia.

 

El Universal

 

Historia del descubrimiento maya

 

En 2016 un grupo de arqueólogos encontraron más de 1.000 piezas de cerámica, 500 fragmentos de un mural maya y numerosos objetos empleados en rituales. La clave de todo es un mural, ya que presenta una amplia gama de colores, que permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacán y que esta no fue una estancia periódica y ritual, sino permanente.

El mural era parte de un edificio donde el Estado coordinaba las interacciones con las élites mayas, o donde los mayas junto a la élite teotihuacana intervenían en asuntos rituales o administrativos.

 

INAH

 

También se encontró un depósito con miles de restos humanos de individuos sacrificados y desmembrados que sirvieron para actividades de ritual, canibalismo  y ofrenda en su mayoría; estos indicios muestran que la organización política de los mayas se encontraba en Teotihuacán, ya que era en esta zona donde se desarrollaban actividades para su control.

Textos epigráficos localizados en Tikal, en el Petén guatemalteco, refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era; pero la poca evidencia que se había encontrado lo dejó como mera especulación, hasta hoy, que los hallazgos apuntan a la residencia de la élite maya en La Ciudad de los Dioses.

 

 El Economista

 

Arqueólogos en la investigación

 

Un equipo de arqueólogos dirigidos por los doctores Saburo Sugiyama, Verónica Ortega Cabrera, Nawa Sugiyama y William Fash, desarrollaron el Proyecto Plaza de las Columnas con la idea de explorar el cuarto complejo arquitectónico más grande de la metrópoli prehispánica. Sin poder afinar aún su extensión, la Plaza de las Columnas abarca alrededor de 300 m de longitud por 250 m de ancho, y posee tres montículos piramidales que sobrepasan los 15 m de altura.

La Plaza de las Columnas sirvió, al menos en la teoría llevada a cabo en los últimos 4 años de investigación, para actividades administrativas, ceremoniales y quizá como residencia de la élite maya, hacia el 350 d.C., cuando ambas civilizaciones dominaban el panorama durante el periodo Clásico en Mesoamérica.

 

 

 

 

Asimismo, en 2016 se rescataron más de 500 fragmentos de pintura mural en la parte septentrional del montículo norte, muchos de los cuales destacan por poseer estilo maya. Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo.

Los fragmentos del mural no han sido reconstruidos pero se pueden ver el blanco, rojo, ocre, verde, además de pequeñas figurillas humanas teotihuacanas y glifos mayas, el estilo fluido, dominio de la línea y su naturalismo, que parecen ser obra de un artista o artistas que conocían la iconografía del sur maya.

 

 

Asimismo, los arqueólogos también hallaron una concentración de materiales de desecho carbonizados, producto de huesos de animales (conejo, venado, codorniz, liebre) y semillas de alimentos (yuca, tabaco, chile, tomate) que fueron consumidos; además  de piezas de obsidiana, conchas y múltiples fragmentos cerámicos de los que se recuperaron vasijas casi completas.

 

Evidencias de rituales

 

 

Muy cerca de la Calzada de los Muertos, se encontró un depósito ritual compuesto de huesos humanos. Se recuperaron cerca de dos mil 600 fragmentos óseos como costillas y cráneos con cervicales con huellas de corte que parecen ser signos de sacrificios rituales.  

Este conjunto maya llamado Plaza de las Columnas no ha sido estudiado todavía, al menos no tanto como otras regiones de Teotihuacán, a pesar de su ubicación central dentro de la zona arqueológica, de ahí que las investigaciones futuras serán la clave para despejar la conformación del Estado teotihuacano.

 

BBC

 

Plaza de las Columnas

Dónde: San Juan Teotihuacan de Arista, Méx, en la Plaza Norte de la Pirámide del Sol

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 17:00

Cuánto: $70 pesos por persona