Foto destacada: amoca.org
La belleza de la cerámica del poblado de Mata Ortiz, se hace con una técnica ancestral.
. . .
Juan Quezada Celado descubrió y difundió la técnica ancestral de los antiguos pobladores de Paquimé. Como gran apasionado por los pedazos de cerámica que se encontraban al excavar los montículos aledaños al pueblo de Mata Ortiz, se propuso estudiar la técnica de hace más de 600 años, y después de experimentar diferentes métodos logro una imitación perfecta.
Actualmente por su calidad y diseños se cotizan entre la cerámica más fina del mundo. Por esta situación, fue honrado con el máximo premio Nacional de Ciencias y Artes.
Mata Ortiz es un pueblo de Alfareros a 24 km al suroeste de Casas Grandes; de hecho, aquí Frederick Stark Pearson, ingeniero estadounidense, estableció el aserradero más grande del mundo.
Cerámica de Mata Ortiz
Desde 1976, esta cerámica ha sido promocionada como arte contemporáneo por el antropólogo Spencer MacCallum, y os habitantes revivieron la tradición de Paquimé, de fabricar vasijas de cerámica, conservando su mismo estilo y decoración, esta cerámica es un símbolo de los pueblos que ocuparon en la antigüedad esa región, conocida como Oasisamérica y que se extendía por el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos.
Cada año, miles de turistas llegan a esta ciudad buscando cerámica, y visitar los sitios arqueológicos de los alrededores, que se han convertido en la principal actividad económica del pueblo, dando un gran beneficio, al ser una actividad familiar que beneficia a un conjunto amplio de la población.
El nombre de este poblado, Juan Mata Ortiz, se dio en 1925 en recuerdo del militar que combatió a las parcialidades apaches de la región teniendo una celada a los capitancillos Juh y Jerónimo en Casas Grandes. Fue muerto en una emboscada que le pusieron estos grupos, a los pies de un cerro conocido como “El Indio”.
Hoy en día, es un pueblo reconocido internacionalmente por la calidad de su cerámica moldeada a mano con barro de sus montañas, tinturas minerales, pinceles hecho con cabello humano, cocidas a fuego vivo, previamente decoradas con inspiración en las antiguas culturas que habitaron el valle, así como nuevas expresiones e innovaciones en el diseño.
El talento concentrado en dicha población es tanto, que actualmente viven más de 450 alfareros en un radio de 800 metros. Aquí hay muchas personas que han recibido premios nacionales por su gran talento y trabajo.
La calidad de la cerámica moldeada a mano ha sido reconocida, ya que se hace con barro de las montañas, tinturas minerales, pinceles hecho con cabello humano, cocidas a fuego vivo, previamente decoradas con inspiración en las antiguas culturas que habitaron el valle, así como nuevas expresiones e innovaciones en el diseño.
Cerámica de Mata Ortiz
Dónde: a 35 kilómetros al suroeste de Casas Grandes, cerca de Paquimé y Colonia Juárez, Chihuahua.
Cuando: todo el año
Cuánto: desde $2500