Nancy van Overveldt: la obra de una artista holandesa enamorada de México

Foto destacada: Michelle Porro. Cortesía de Embamex.

El mundo de Nancy van Overveldt está lleno de óleos coloridos, luces y un encanto especial.

 

. . .

 

Nancy van Overveldt llegó a México en los años cincuenta. En 1947 ganó un premio en un concurso nacional de dibujo y en 1948 fue aceptada en la Academia Real de Artes Plásticas de La Haya. En 1950 se trasladó a París para estudiar en la academia de André Lhote.

En el tren entre La Haya y París, Van Overveldt conoció a su futuro esposo, Reinhardt Ruge, un mexicano de descendencia alemana. Se casaron, se mudaron a México y tuvieron una hija, Tiahoga Ruge. Van Overveldt obtuvo la nacionalidad Mexicana. Tras separarse de Ruge, Marcelo Javelly, esposo de Angela Gurría, le presentó a Valentín Saldaña con quien se casó y tuvo una hija, Alejandra Saldaña.

 

 

En México Nancy escogió el apellido de su madre e inició su carrera artística como Nancy van Overveldt. Expuso en varias ocasiones en la Galería Antonio Souza, lugar de encuentro para artistas de la Generación de la Ruptura.​ Allí conoció a Mathías Goeritz con quien trabajó como asistente durante diez años.​ Van Overveldt fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

En 1976 regresó a los Países Bajos donde continuó su carrera artística. Fue miembro del Kunstkring Wassenaar y de la Asociación de Artistas de Flevoland; pero Janitzio Michoacán y Tepoztlán Morelos nunca salieron de su corazón; ya que son dos de sus lugares favoritos, plasmando entre lienzos su fascinación por sus festejos y tradiciones.

Aquí te dejamos el arte de Nancy Van Overveldt: