6 artistas que mezclan la estética prehispánica con la diversidad de género

Foto destacada: @rurrumipanochona

El arte cuir es una forma de identificar lo que va más allá de las etiquetas.

 

. . .

 

El arte queer o cuir está estrechamente ligado al arte LGBT+ y a su estética.  Se refiere a las prácticas de artes visuales contemporáneas que se basan en imágenes y problemas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero+ que a menudo recurren a visiones utópicas y/o distópicas, adoptan posturas marginales, y se relaciona con el, sexo la sexualidad e identidad.

Para comprender más este tipo de arte hay que contemplar el contexto en el que se desarrolla, el medio en el que se presenta y la problemática social relacionado con las identidades, políticas, género, raza, sexualidad e incluso la discriminación que padecen las “sexodisidencias” en México.

Aquí te te queremos presentar algunos proyectos de artistas que mezclan las deidades, estética e ideas de las culturas precolombinas con el arte cuir; o bien, que están relacionadas de algún modo.

 

David Gremard Romero

 

 

Este artista mexico-estadounidense explora la inmersión cultural y el conocimiento, canaliza una fuerza viva hacia el diseño y el color luminoso de sus imágenes espirituales. La forma de comunicar la identidad cultural, la masculinidad y la espiritualidad por medio de sus piezas, van desde lo íntimo a lo universal. Trabaja en la Ciudad de México, y expone en Estados Unidos, Europa, Singapur y México.  

 

Pepx Romero 

 

 

Este artista se puso en el mapa cultural con su performance “Mexique”, en el que besó y lamió esculturas prehispánicas en el Museo Nacional de Antropología. Romero, quien también es director de teatro, entró como cualquier visitante al museo, acompañado de tres personas que grabaron cómo besó algunas piezas y vitrinas, además de pasar su lengua por las esculturas. Con música electrónica y una voz robotizada critica el expolio de obras de culturas como la maya, la azteca, la teotihuacana y la olmeca. El objetivo era comparar el daño que puede causar la saliva en las obras con su venta y subasta alrededor del mundo.

 

Javier Ocampo

 

 

Este artista visual interviene digitalmente esculturas de figuras como Xochipilli, Coatlicue y Mictlantecuhtli con arneses de la práctica sexual BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo) pues encontró similitudes entre esta forma violenta, pero consensuada, de practicar el sexo y lo despiadados, pero afectivos, que podían llegar a ser los dioses de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Ocampo trabaja en una escultura donde montará un hallazgo arqueológico ficticio de un dios cuir, que en vez de las conocidas armaduras, esté vestido con arneses.

 

Bruja de Texcoco

 

 

La Bruja de Texcoco es más conocida en escena musical donde mezcla canciones de protesta con música tradicional mexicana y muchos elementos del folklore, pero también hace performance. Chalchiuhtlicue es la diosa acuática que representa los lagos, ríos y lagunas. Este retrato de La Bruja de Texcoco como Chalchiuhtliluce por el maquillador y fotógrafo Andrés Mañón aka Elektrobelle, es el resultado de muchos días de preparación, 4 horas de producción y muchos hechizos más.  

 

Alberto Hiromoto 

 

 

Este artista es egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Ha colaborado en diversas compañías nacionales e internacionales y algunas veces  aborda la temática prehispánica, sobre todo en Mitotiani. En esta pieza hay un baile frente a las ruinas arqueológicas de Xochicalco, Morelos, pero de forma menos ceremoniosa y un poco más animalesca. Aunque no se hizo con la intención de crear una obra cuir, Hiromoto explica que es imposible que esos guiños sobre su filosofía de vida se reflejen en su trabajo.

 

Rurru Mipanochona

 

 

Almendra Castillo es conocida como Rurru Mipanochona, en el mundo del arte. Se inspira en la cultura prehispánica bajo un estilo peculiar, mismo que la hace destacar y que en cada obra refleja más que penes, vaginas y cosas grotescas. Ella explora las creencias de nuestros antepasados y pone al descubierto cosas que quizás desconocíamos de sus prácticas sexuales, ritos, sacrificios, homosexualidad y travestismo, todo esto mezclado con colores fluorescentes, tacones, medias y una que otra prenda, porque aquí la ropa no abunda, elementos contemporáneos que se cruzan con deidades antiguas para dar como resultado esto.