Laguna del Iguanero naturaleza, historia y aventura

Foto destacada: EstoesSinaloa

La Laguna del Iguanero es el destino perfecto para la diversión en Sinaloa.

 

. . .

 

La Laguna del Iguanero es uno de los lugares más preciosos de la ciudad, pero antes era una mina a cielo abierto. Muy cerca del Pueblo Mágico El Rosario, se encuentra este sitio que además de su mágico encanto natural, tiene una gran historia que contar.

Esta laguna surgió en 1935, cuando un huracán golpeó la costa de Sinaloa, provocando la inundación de la entrada de la mina Del Tajo. Así, por una catástrofe natural, se formó un increíble cuerpo de agua visitado por miles de personas cada año.

 

 

Pero no siempre fue así, ya que la Laguna del Iguanero se mantuvo en completo abandono durante muchos años. Pero una iniciativa de las autoridades estatales y locales, pusieron manos a la obra y acondicionaron este espacio como un centro recreativo para las familias y turistas. Las obras de rescate comenzaron en 2011 y hoy en día, es un punto de encuentro natural para el esparcimiento.

Este es un lugar para los amantes de los sitios abiertos y que permiten el contacto con la biodiversidad del lugar, incluso para tener un momento de meditación y tranquilidad, pues en sus días de completa quietud, es el escenario indicado para entrar en comunión con su universo.

 

 

¿Qué hacer en Laguna del Iguanero?

 

 

Este cuerpo de agua tiene un puente colgante. Durante los días de mayor concentración, es común ver a los más pequeños de las familias utilizarlo como trampolín, para clavarse en las aguas de color verde intenso que le rodean.

Se dice que en las profundidades de este manto acuífero existen varios túneles, los mismos que conectaban la zona minera en épocas pasadas. Desde su formación, esta zona lacustre se convirtió en el hogar de varias especies de peces, tortugas, iguanas y patos. Además, en temporada de lluvias, se enmarca con exuberante vegetación.

 

 

En la isla central de la Laguna del Iguanero se encuentra la Antigua Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, considerada como un joya barroca construida en el siglo XVII. Pero también tiene su historia, pues resulta que fue demolida en 1934, para después ser levantada roca por roca, gracias al esfuerzo de los habitantes del Pueblo Mágico.

La Laguna tiene casi un kilómetro de longitud y antes de la pandemia, en El Rosario se organizaba un triatlón de 20 kilómetros de ciclismo, 5 kilómetros de atletismo y 750 metros de natación en la Laguna del Iguanero. Asimismo, las aguas de la laguna son hogar de especies de tortuga, iguanas y patos, que son alimentados por los visitantes.

 

 

Por si esto fuera poco, en El Rosario habitan tres comunidades indígenas, los Totorames, Xiximes y Acaxees, los cuales producen hermosas e interesantes artesanías como alfarería, pirotecnia, muebles rústicos y tejidos de palma, las cuales puedes encontrar en las plazas y el centro de la ciudad.

Además del centro histórico encontrarás edificaciones antiguas como  Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la casa de Lola Beltrán, el Museo de la Cultura Totorame.

 

 

Laguna del Iguanero

Dónde: a 70 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa.

Cuando: todo el año