Foto destacada: Sin Reservas
Conoce la misteriosa Cueva de Villa luz de la Reserva Ecológica Villa Luz.
. . .
La Reserva Ecológica Villa Luz es el destino que debes visitar en Tabasco, para entrar en contacto con la naturaleza y tener un día fascinante con tus seres queridos. En este territorio se preserva en buen estado el ecosistema, y permite que la población aprenda a conservar los recursos naturales y, a disfrutar con el medio ambiente de una forma respetuosa.
En este lugar de una gran belleza es encontrarás cascadas, aguas sulfurosas e incluso grutas. Aquí te decimos todo lo que puedes hacer en la Reserva Ecológica Villa Luz.
Visita Tapijulapa
Caminar por la pintoresca población de Tapijulapa, significa conocer sus calles empedradas, casas blancas y techos de teja roja con macetas en las fachadas. En 2010 fue declarada Pueblo mágico en donde puedes conocer los talleres artesanales de mimbre, fibra vegetal que se obtiene de un arbusto. Se teje y con ella se crean diversas figuras como lámparas, sombreros, animales, bolsas, fruteros, servilleteros, aretes y hasta una sala completa.
Cueva de Villa Luz
En medio de la reserva se encuentra una cueva que forma parte de las tres cavidades más importantes en el mundo con sardina ciega. Además de su singular ambiente, la cueva es rica en azufre así que se encuentra entre las más peligrosas para los humanos, ya que en su interior hay grandes concentraciones de gas sulfhídrico, tóxico para los humanos y que le da a la cueva el típico olor a huevo podrido. Pero al mismo tiempo el ácido sulfúrico es un elemento natural que interviene en varios procesos biogeoquímicos responsables de la formación de la cueva.
Senderismo
Esta Reserva Ecológica tiene varios senderos para la práctica del trekking, y diversas rutas de senderismo para disfrutar la diversa vegetación y fauna del lugar. Si tienes suerte puedes ver monos saraguatos, iguanas y aves de varios colores. Este espacio silvestre tiene todo lo necesario para pasar un día sin problemas y entregarse a las actividades ecoturísticas más cautivadoras.
Tirolesa
Una de las primeras cosas que hay que hacer es lanzarse de la tirolesa sobre el torrente del Río de la Sierra –como le llaman en la comunidad. El cable es un recorrido de 180 metros y de regreso un total de 200 metros desde donde se puede observar a detalle la Cascada de Villa Luz con sus 70 metros de alto. Este recorrido cuenta con todos los accesorios de seguridad, el arnés de cintura y piernas, casco, la polea de cable de acero y el mosquetón.
Balneario de aguas sulfurosas
Cuando vas en la tirolesa es posible mirar las lanchas estacionadas, disponibles para quienes deseen hacer un paseo por el río para admirar su cauce, siempre con el apoyo de un guía. Pero si lo tuyo es nadar, puedes hacerlo en las albercas que son excelentes para pasar un buen rato. Es agua con azufre que proviene de una caverna, es termal y muy curativa.
Rapel
Asimismo, puedes hacer rapel en cascada sobre la caída de agua de 15 metros.
Aunque en otros sitios el rapel se hace en un lugar seco, lo atractivo de Villa Luz es que el agua cae encima del cuerpo y lo relaja, como un hidromasaje. Lo mejor es que este rapel es tanto para principiantes como para expertos.
Visita la Casa museo y Camping
Dentro del Parque de Villa Luz se encuentra la casa museo del ex-gobernador Tomás Garrido Canabal, que contiene una colección de piezas arqueológicas zoques y artesanías de la región. Esta área también está disponible para hacer camping con un costo bastante razonable.
Recuerda que está prohibido introducir bebidas embriagantes, realizar actos inmorales, bañar mascotas, rayar las paredes de las cascadas, extraer plantas y encender fogatas en áreas no permitidas.
Reserva Ecológica Villa de Luz
Dónde: 22 km al sur de Tacotalpa y a tres km de Tapijulapa, Tabasco.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00.
Cuánto: adultos $25; niños $15
Fotos $150, Campamento $40.