Fueron hallados una antigua chinampera y urna funeraria en el metro de la CDMX

Foto destacada: INAH

En los límites de los barrios Yopico y Teocaltitlan, hallan casa mexica y restos de la época virreinal cerca del metro.

 

. . .

 

Un equipo de 15 arqueólogos, encabezados por la investigadora Alicia Bracamontes Cruz, encontró los restos de una vivienda mexica asociada a una zona chinampera de la antigua Tenochtitlan; en un predio donde se ubica la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un comunicado, que el hallazgo es resultado de los trabajos de salvamento arqueológico realizados en las calles de Delicias y Buen Tono, en el Centro Histórico.

 

 

 

Estos hallazgos se debieron a las obras de modernización en esta zona del metro desde 2019, debido a un incendio en la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, y con el propósito de optimizar los tiempos de traslado en las líneas del Metro 1, 2 y 3.

Dichas obras dieron pie a los trabajos de salvamento que han abarcado dos y media hectáreas, en donde se ha podido reconocer la transformación de esa zona a lo largo del tiempo ya que el sitio fue zona residencial y chinampera en la entre del 1200 al 1521.

 

 

Este predio se hallaba en los límites de los barrios Yopico y Teocaltitlan, dentro de la llamada parcialidad de Moyotlan, una de las cuatro que integraban Tenochtitlan, comentó la arqueóloga Bracamontes.

Asimismo, los testimonios materiales comprenden los restos de la vivienda, distribuidos en 400 metros cuadrados, y la zona chinampera consiste en canales delimitados para su comunicación con el resto del islote. Se encontraron como vestigios vigas de madera.

 

 

Dentro del área habitacional se rescató un par de vasijas funerarias, clasificadas dentro de los tipos Rojo Texcoco y Canal Café Monocromo. Estas vasijas contenían restos óseos de niños y hay además un par de entierros asociados con una ofrenda de incensarios, malacates y herramientas para hilar.

Asimismo se halló una escultura en piedra de 60 centímetros de alto, que representa un hombre con maxtlatl (taparrabo), y está en posición de lanzar algo.

Y es que en la colonia Delicias, en la época de la antigua Tenochtitlan fue un sistema artificial de cultivo, mejor conocido como “chinampera”.

 

 

El otro hallazgo de valor patrimonial cultural, fueron vestigios de la época virreinal, ofrendas y una escultura. Y es que los expertos creen que, durante el siglo XIX, el terreno fue ocupado para la construcción de los baños públicos “Las delicias”.

Los vestigios no sólo significan el rescate de parte del patrimonio cultural de nuestro país, sino que además han servido para estudiar la transición que sufrió la zona residencial y chinampera, tras el asentamiento del México independiente, la industrialización porfirista y la Ley de desamortización que modificó los convencionalismos del derecho a la propiedad. 

También se cree que en este asentamiento colonial de los siglos XVI-XVII sobresalen en los restos de los muros, que se erigen a lo ancho de 50 cm, elaborados con piedras unidas con lodo, los cuales daban acceso a cuatro habitaciones y a un patio.