Foto destacada: CNN en Español
Este objeto que fue devuelto al Pueblo mexicano, fue un regalo de Francisco I. Madero a Pancho Villa.
. . .
Residentes cubanos devolvieron al pueblo mexicano una pieza histórica del periodo de la Revolución mexicana. Se trata de una pistola que el entonces mandatario Francisco I. Madero le regalaría al revolucionario Pancho Villa. La familia de un historiador cubano fue la que entregó el arma.
El arma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregada por su homologo Miguel Díaz-Canel: “…. es una joya, por su historia, es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que el historiador Eusebio Leal, al enterarse que el mandatario mexicano visitaría Cuba, su hijo habló con el presidente Díaz-Canel para devolver a México dicha arma.
El jefe del Ejecutivo dijo que la pistola va a ser mostrada a los ciudadanos, y será exhibida en algún museo de la Ciudad de México “para que la gente pueda verla”. Puede ser en el museo de Historia, “aquí tenemos el mausoleo donde estuvo preso Madero en la antigua intendencia de Palacio, que está dedicada al apóstol de la democracia, ahí puede ser, nada más que aquí tenemos la dificultad de las visitas”.
Sin embargo, también dijo que puede ser en el Museo de Antropología e Historia, “voy a hablar con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto y con la secretaria de Cultura, para darla a conocer”. En cuba, el presidente López Obrador fue honrado con la condecoración José Martí y recibió el arma, legado de la Revolución Mexicana. “Ustedes saben que aún con la inconformidad de los conservadores, la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia”, introdujo en la conferencia de este lunes.
La visita del mandatario mexicano marca un hito en las relaciones con Cuba, al tiempo que agradeció el apoyo permanente de México al pueblo de Cuba “en su batalla contra el bloque y su defensa en la que participa la isla”.
Ahora que ha sido rescatado este monumento histórico en Cuba, hay que destacar su valor si fue utilizada en una batalla decisiva de la revolución, si hay registros de que fue usada por Madero o solo por Villa, y sobre todo cómo fue que el arma llegó a Cuba entre otros detalles históricos con el fin de legitimar la pieza.