La CDMX se está convirtiendo en un el paraíso de skate parks

Foto destacada: Chapultepec.org

La Ciudad de México alberga los mejores skate parks de todo el país.

 

. . .

 

En la CDMX, tan solo el Parque Constituyentes de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, tiene 1.6 hectáreas de extensión y recibe cerca de 600 patinadores al día, de los cuales 200 pueden convivir al mismo tiempo dentro de la pista. Y esto se replica en diversos puntos de la Ciudad de México que poco a poco se está convirtiendo en un paraíso para todos los tipos de skaters.

De hecho, la CDMX está creando diversos puntos de accesibilidad y la capital mexicana experimenta el auge de las escuelas de patinaje en tabla, las tiendas y una escena social diversa. Hay muchos parques de patinaje y se están construyendo muchos más, así que en el futuro, es bastante seguro que la CDMX se convierta en un destino internacional para la práctica de skate.

 

 

Itzel Granados es una de las patinadoras mejor clasificadas del país y una celebridad local en los parques de patinaje de Ciudad de México. Granados de 20 años, terminó en segundo lugar en la competencia callejera femenina de los Juegos Panamericanos Junior.

Antes de eso, obtuvo el tercer lugar en Exposure Skate, el renombrado concurso de patineta. Y espera clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, que será la segunda vez que el patinaje en tabla participará en unas Olimpiadas. En la CDMX hay diversas patinadoras que están representadas por marcas y que asisten a diversas competencias internacionales.

 

 

Hasta hace unos años, en la CDMX no había escuelas para los amantes del skateboard pero ahora hay escuelas dirigidas por mujeres, como Mujeres en Patineta, que están surgiendo por todo lo largo y ancho de la ciudad, ofreciendo clases para niñas de todas las edades e inclusive para niñas de bajos ingresos.

La Ciudad de México alberga los mejores skate parks de todo el país, y el movimiento feminista ha permitido que el skate femenil crezca de una manera sin precedentes.

 

 

Olga Aguilar ha estado documentando la escena del patinaje en Ciudad de México desde la década de 1980, cuando era difícil encontrar una patineta por falta de tiendas de skate, y por los altos precios; además, por supuesto, del estigma de género que se ha ido desmantelando poco a poco. Pero en los últimos años, el gobierno de la CDMX, comenzó a construir parques de patinaje en un esfuerzo por restaurar los espacios públicos, y la tendencia cambió en las décadas siguientes haciendo que la escena sea cada vez más diversa.

 

 

Oscar Meza es de los pocos mexicanos que vive en la Ciudad de México, después de haber pasado la mayor parte de su vida adulta patinando profesionalmente en Los Ángeles. Cuando era adolescente, Meza sentía cierta incomodidad por ser un patinador mexicano, pero a medida que crecía, vio cómo el deporte comenzaba a ser aceptado y florecía en su comunidad.

 

 

Asimismo, la construcción de las pistas, la arquitectura de la ciudad y los estilos de construcción propios de la Ciudad de México, crean un terreno emocionante para andar en patineta¸ pero el “caos” y la falta de reglamentación de tamaños y dimensiones, así como la diversidad de elementos para ser utilizados y hacer trucos,  hace un terreno más fértil para el los patinadores.

 

 

A medida que crece la escena del patinaje en la ciudad, también está aumentando el interés internacional haciendo que la CDMX se convierta, poco a poco, en un destino para los entusiastas de la patineta, además de los atletas profesionales y patrocinadores. Desde 2014, Nike Skateboarding, en colaboración con el gobierno mexicano, construyó un parque inspirado en los aztecas para promover el acceso de los jóvenes patinadores en la ciudad. Vans construyó un parque de patinaje y un espacio para eventos en Mixcoac, una colonia de Ciudad de México y cada año hay eventos, cursos y festivales.

Asimismo, la CDMX cuenta con parques para principiantes, niveles intermedios y avanzados. Para ti, ¿cuál es tu parque favorito para patinar?