Reserva de la Biosfera El Triunfo: una joya biológica mexicana

Foto destacada: Flax Art

La Reserva de la biosfera es el bosque nuboso más grande de México.

 

. . .

 

El Triunfo es un terreno empinado y montañoso de la Sierra Madre chiapaneca. Esta reserva constituye el límite entre dos de las mayores regiones hidrológicas del estado; la costa del Pacífico y el río Grijalva-Usumacinta y es considerada como un área endémica para diferentes grupos de plantas y animales.

En 1972 esta área fue declarada parque estatal y en 1990 el gobierno mexicano designó a El Triunfo como reserva de la biosfera, con una superficie de 934.58 km 2. Fue en 1993 que la UNESCO declaró a El Triunfo reserva internacional de la biosfera.

 

 

El Soconusco

 

 

Su orografía tiene una elevación de hasta 2.450 metros sobre el nivel del mar, es un territorio tan alto que las montañas bloquean las nubes de lluvia del Pacífico, un proceso conocido como “levantamiento orográfico”, que crea una región costera húmeda y biológicamente rica llamada Soconusco.

Esta reserva constituye con la costa del Pacífico y el río Grijalva-Usumacinta, captan el 10% de la lluvia en todo México. Una de las cuencas hidrográficas de las tierras bajas fue represada para crear la represa Angostura, que proporciona el 30% de toda la electricidad de México.

 

 

El Triunfo es realmente una fábrica de agua, entre los muchos otros servicios ecosistémicos que brinda la región. Asimismo, El Triunfo es el bosque nuboso más diverso de México y uno de los sitios más importantes para la migración de aves. Este sitio siempre está verde y es un bosque pluvial donde se pueden encontrar varias especies de mamíferos amenazados como el mono araña de Geoffroy, el margay, el jaguar y el puma.

La reserva alberga 548 especies de vertebrados terrestres, 45% del total de especies registradas para Chiapas y 22% del total de México. 112 de ellos son mamíferos, lo que representa el 56% de las especies de mamíferos en Chiapas y el 23% de las de México. 63 especies de reptiles son nativas de la reserva, incluyendo especies conocidas en Chiapas y el 9% del total de México.

 

 

La Reserva de la Biosfera El Triunfo tiene un área de 1191.77 km2 en la Sierra Madre de Chiapas, es una cadena montañosa que se extiende hasta Guatemala, en donde se han registrado 977 especies de plantas. De hecho, es una zona tan extraordinaria por su diversidad, que hay muchas especies endémicas.

Los residentes de la zona de amortiguamiento de la reserva se ganan la vida cultivando maíz, frijol y otros cultivos para uso comunitario y café que se exporta a los Estados Unidos y es la base de la economía regional. Esta área combina varias comunidades indígenas (tzotzil, tzeltal y mame), comunidades rurales y una gran población temporal de recolectores de café guatemaltecos.

 

 

Más allá de las cifras, El Triunfo es hogar de una de las aves más bellas del planeta. Aquí vive el Quetzal Resplandeciente y depende del bosque montañoso para sobrevivir y reproducirse. Los pueblos antiguos tuvieron un vínculo sagrado entre el Quetzal y la Quetzalcóatl. Cuando un quetzal macho vuela, su larga cola verde rebota en el aire, dando la apariencia de una serpiente saltarina y en la época prehispánica, la caza de Quetzales estaba castigada con la muerte.

Debido a esto, organismos como la CONANP, e instituciones y ONG como FONCET, Dimensión Natural SC y Proyecto Arroyo Negro, han llevado a cabo un trabajo coordinado, participativo y científico para proteger una de las joyas biológicas mexicanas.