Conoce los tiernos hoteles y bebederos para polinizadores en la CDMX

Foto destacada: Sedena

Estos hoteles y bebederos se están convirtiendo en un increíble refugio para abejas, abejorros y otras aves.

 

. . .

 

El hotel de insectos es una de las ideas que han ayudado a los polinizadores de todas las ciudades del mundo. Son estructuras artificiales construidas con una base de madera, rellenas con cañas de diferentes diámetros para que puedan anidar diferentes especies de polinizadores.

Dentro de estas estructuras, las abejas, sobre todo, realizan su ciclo de vida, crean pequeñas cámaras selladas con arcilla (u otros materiales)  y hay hoteles más complejos, que incluyen compartimentos para que sea posible criar otros tipos de insectos como mariquitas, arañas o mariposas, etc.

 

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, comenzó a poner este tipo de hotel para polinizadores en el Zoológico Los Coyotes. Un jardín para polinizadores que funciona como lugar de refugio y descanso para mariposas, polillas, abejas, abejorros, escarabajos, encontrarán un espacio con diferentes sustratos, según su preferencia dónde podrán alimentarse y abastecerse de agua.

Esto para que los polinizadores tengan un lugar para alimentarse y continuar con los ciclos de reproducción del 80% de las plantas del mundo, incluyendo muchas de las que consume el humano.

 

 

De estos hoteles, se han sumado también los bebederos para insectos, como los que se encuentran en la avenida México – Coyoacán; como parte de la rehabilitación de las áreas verdes con el objeto de generar un corredor biológico como hábitat para especies de polinizadores.

Estos bebederos elaborados con barro y piedras decorativas se llenan con agua potable y tienen como propósito dar apoyo a la fauna polinizadora que se acerca o se establece en los jardines, sobre todo en esta época de altas temperaturas.

 

 

Estos hoteles se están convirtiendo en lugares indispensables en todas las ciudades, ya que las abejas y otros insectos migrantes, puedan establecerse en un sitio y tomar su alimento. Además, de que reduce el peligro de los viajes largos y hace posible que puedan hidratarse en los días que hay picos de calor.

Del mismo modo, estos jardines funcionan para que la ciudadanía tenga más conciencia del cuidado y respeto por los insectos, además de embellecer la ciudad y cuidar el ecosistema.

 

A la fecha, se han intervenido 21 jardineras sobre la avenida México–Coyoacán, desde Río Churubusco hasta Puente Xoco. En estos sitios, se ha logrado atraer a polinizadores como aretillos, lantanas, lavanda; tenemos varias especies de salvias, así como azaleas y margaritas.