Aquí puedes ver las obras de Francisco Toledo inspiradas en el béisbol

Foto destacada: Graciela Iturbide

El gran artista oaxaqueño Francisco Toledo fue un gran admirador del béisbol.

 

. . . 

 

Francisco Toledo tenía una gran fascinación por el béisbol. Realizó varios óleos y fotografías, creó la reja para el estadio de los Diablos Rojos, está compuesta por al menos 60 piezas: grabados, dibujos, bates y pelotas intervenidas. Asimismo, en el verano del año 2000, Graciela Iturbide le tomó unas fotos a Toledo con una avestruz y uniforme de béisbol.

Toledo vivió su niñez en una zona beisbolera por excelencia, el Istmo de Tehuantepec. Admiraba la agilidad de los peloteros, disfrutaba los batazos de largo alcance, las barridas en el home y los movimientos del pícher en el montículo.

 

 

De hecho, la creación de la reja del estadio fue una idea a propósito, porque además de ser un espacio para el deporte se creó un espacio para el arte y la cultura. Esta exposición, se exhiben 11 obras originales de artistas como Amador Montes, Demián Flores, José Luis García y Sergio Hernández.

Asimismo, la escultura de bronce Cácher, confecciona­da por Hernández en 2019, custodia las puertas del estadio e invita a los aficionados a admirar y tocar la figura de un cácher con máscara, arreos y guante. En una de las dos salas temporales que integran el Museo Diablos, más otras 14 permanentes, donde el espectador se puede sorprender con las 70 obras de Toledo inspiradas en el béisbol.

 

 

Se trata de una serie de dibujos, timbres postales, libretas, 19 papalotes, medallas, fotografías, estampillas, bats intervenidos, óleos, máscaras, grabados, relojes y figuras de mica o vidrio dan cuenta del gusto del famoso pintor, escultor, grabador, ceramista y dibujante por el llamado “rey de los deportes”.

Asimismo, se destacan las 14 fotografías que Graciela Iturbide le hizo a Toledo donde aparece con los aditamentos del juego. “Él era un amigo cercano de la familia Harp Grañén. Compartía su gusto por el béisbol con don Alfredo y desde los años 90 comenzó a hacer obras relacionadas con este deporte”, agrega.

 

 

Además de las obras de Toledo, puedes ver Extraterrestre e Insecto, dos bronces a la cera perdida que Leonora Carrington esculpió en 2011, lucen a la entrada del Museo Diablos, en cuyas 14 salas narra los 82 años de historia del equipo Diablos de México.

El artista oaxaqueño, Sabino Guizu, también está en la exhibición en una sala de proyección de 360 grados, donde se muestran los momentos históricos más importantes de los Diablos, sedes, los 33 personajes más importantes, uniformes y diversos periódicos, documentos, libros y todo el archivo histórico.

 

 

Exposición Toledo y el béisbol

Dónde: Av. Viaducto Rio de la Piedad Ciudad de los Deportes Magdalena Mixihuca, Puerta 8, Granjas México, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 15:00

Cuánto: $100 pesos, $50 pesos a Inapam y niños gratis.

Web