Foto destacada: @doc.thor_wong y @unamarianela
La Hoya de Luz se encuentra en medio de cedros, madroños y el ambiente inhóspito de Xilitla.
. . .
La Hoya de Luz tiene 193 metros de profundidad, y es uno de los puntos favoritos para los amantes de la espeleología y exploradores naturales, pues en su interior se encuentra un mundo listo para descubrir. Aquí es posible hacer dos caídas libres, uno de 188 y 80 metros, en sus 233 metros de diámetro de forma semicircular.
En épocas de lluvia, se capta el agua a través de su boca en forma de cascadas o filtraciones lo que puede lograr pequeños arroyos que se pierden entre las rocas y reaparecen por difusión en las partes inferiores.
Esta cavidad natural es mucho más notable desde el cielo. Se encuentra aislada de la civilización, y su belleza destaca los bosques de la meseta central de Xilitla. Se encuentra a 2,200 metros sobre el nivel del mar, a dos horas aproximadamente de distancia de una de las localidades ecoturísticas y reserva forestal del municipio La Trinidad.
Ésta enorme cavidad que fue descubierta por vuelos de reconocimientos allá por los años 60´s y años después fue explorado por espeleólogos extranjeros, pero hasta hoy en día sigue siendo poco conocido por los propios habitantes de la zona.
Es una aventura impresionante para los amantes del senderismo, camping o espeleología, recorrer las horas entre pinos, cedros, enormes madroños, planicies con espectaculares vistas panorámicas, ver la flora y distinta fauna que abunda en éste bello lugar.
La “Hoya de la Luz” es una de las cavidades más notables de México, un lugar único y mágico que se encuentra en nuestro país. Es otra maravilla natural de San Luis Potosí que cuenta con majestuosos paisajes desde cascadas, ríos o su impresionante sierra gorda que esconde grandes parajes que estamos seguros que aún no los conoces.
Hoya de Luz, Xilitla
Dónde: La Trinidad, Xilitla, Xilitla, S.L.P.
Cuando: todo el año
Cuánto: tour $350