El Santuario de la Tortuga cuyas aguas se tornaron rosas

Foto destacada: El imparcial Oaxaca

Esta Laguna de Oaxaca se pintó de rosa con un fenómeno que no se había registrado desde hace 60 años.

 

. . .

 

Un fenómeno natural provocado por la concentración de sal y las variaciones en los microorganismos, convirtieron a “La Salina”, una laguna como tantas, en un sitio “especial” con aguas de color rosa.

Esta laguna se encuentra en el municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa Oaxaca se encuentra; en una comunidad llamada Escobilla, pero este fenómeno especial, mantiene extrañada a la población que vive del turismo y la pesca ribereña, ya que no se había registrado este fenómeno desde hace 60 años.

 

 

Según las autoridades locales y los mismos pobladores de la localidad, considerada un santuario para la conservación de tortugas marinas, de la laguna se extraía la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina. En el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

Los lugareños explican que el fenómeno comenzó a observarse en la laguna desde hace unas semanas y ante la falta de un dictamen oficial de parte de instancias ambientales y especialistas de la vida silvestre, los pobladores consideran que a esta nueva coloración contribuye la  falta de oxigenación de la laguna, por el cierre de la bocabarra que la comunicaba con el mar abierto, a lo que se suma la falta de lluvia.

 

¿Por qué se tiñó de rosa la laguna La Salina?

 

 

Aunque la presencia de este color podría ser un atractivo bonito, como sucede con Las Coloradas, en Mérida; el hecho de que estas aguas se tornaran de rosa es por un desequilibrio ecológico.

Los habitantes del lugar se encuentran extrañados ya que muchos de ellos viven del turismo y la pesca que procede de esta laguna. La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, aseguró que la laguna tomó este color debido a una bacteria y a la disminución de la oxigenación en las aguas.

 

 

Al momento en que la laguna dejó de tener contacto con el mar, disminuyó su oxigenación, y esto presupone que muchas especies marinas que habiten ahí mueran. El biólogo Eugenio Villanueva, gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Huatulco, explica que el cambio ambiental de la laguna se debe a la falta de lluvias y el extremo calor, lo que provoca evapotranspiración, es decir que la laguna perdió agua, halla mayor concentración de sal, reducción de oxígeno y proliferación de algas.

 

 

Se espera que a la llegada de las lluvias lo solucione, como ocurrió anteriormente. Por otra parte, el Gobierno Municipal Tonameca ha pedido a los turistas y habitantes que mantengan especial cuidado si desean acercarse a la zona, ya que esta laguna también es hábitat del cocodrilo, por lo que si desean visitar, deberán estar acompañados por guías capacitados y certificados para garantizar la seguridad.

La laguna cuanta con varios brazos de hasta un kilómetro de longitud, se observa que en toda la cuenca  el agua  es de color rosa. También reportaron que desde hace tres años disminuyeron los peces y los cocodrilos por la falta de oxigenación.

 

 

Justo, muy a pesar de que se ve bonito el color rosa, es dañino para las especies nativas, debido a la falta de oxígeno en el agua. Este fenómeno ya se había visto en lagunas de Manialtepec y Coyula, pero hoy ocurre en la laguna de la Escobilla, el Santuario de la Tortuga.

Un evento así no se había presentado desde hace 60 años, en las más de 40 hectáreas que comprende la laguna. Esperamos que la bacteria o que aquello que haya provocado dicho cambio de color, no genere la muerte de la fauna de la región.