Foto destacada: gob.mx
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el área protegida más grande de México.
. . .
Este santuario de la península de Baja California, contiene uno de los ecosistemas más excepcionales de nuestro país, y más interesante del mundo. Se trata de las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio que son importantes destinos de reproducción e invernada para la ballena gris, la foca común, el lobo marino de California, el elefante marino del norte y la ballena azul.
Estas lagunas también albergan cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Pero ahora solo te platicaremos de un lugar de suma importancia para todo el mundo.
Santuario de Ballenas de El Vizcaino
Este Santuario pertenece a la Costa del Pacífico y a la Península de Baja California. Sus dos lagunas costeras y su entorno, son un complejo mosaico de humedales, marismas, halófitas, dunas y hábitats desérticos, así como manglares en las zonas de transición.
La extensión de ambas lagunas es de 370,950 hectáreas, y son una pequeña parte de la inmensa Reserva de la Biosfera El Vizcaíno: el área protegida más grande de México, y están reconocidas como el lugar más importante del mundo para la reproducción de la subpoblación oriental de la ballena gris del Pacífico Norte, una vez en peligro de extinción.
Así que la protección de estos criaderos ha sido primordial para la recuperación de esta especie, después de casi extinguirse como resultado de la caza comercial de ballenas, incluso en estas mismas lagunas. La mayor parte de la subpoblación migra entre las lagunas y las áreas de alimentación de verano en los mares de Chukchi, Beaufort y el noroeste de Bering.
Las lagunas son el hogar de muchos otros mamíferos marinos, como el delfín nariz de botella, el león marino de California y la foca común. También se encuentra un vivero para gran cantidad de peces, crustáceos y otras formas de vida como águilas pescadoras una población migrante de gansos branquies en México, que dependen de las lagunas y los hábitats adyacentes.
Acciones de preservación del Santuario de la Ballena Gris
Este santuario también conserva terrestres ya que se encuentra muy cerca del desierto de Sonora, y cuenta con una flora y fauna muy diversa. Todo esto en conjunto, además de muchos otros factores ambientales (profundidad, temperatura, nutrientes y salinidad) hacen de estas lagunas para convertirlas en lugares ideales para el apareamiento, la reproducción y el parto.
La población reproductora de Ballena Gris, solo pasa una parte relativamente pequeña de su ciclo de vida dentro de la propiedad. Es por eso que el futuro de la ballena gris depende de la conservación exitosa de este lugar, y de los esfuerzos internacionales para reducir el impacto humano en el planeta.
Aunque en estas lagunas el impacto delo humanos es relativamente limitado, ya que el acceso es complicado debido al desierto, las actividades humanas han ejercido una presión cada vez mayor sobre el entorno natural. Si bien la caza de ballenas se detuvo por completo en la zona, otras razones que hacen preocupante la preservación de este lugar, es la pesca excesiva, la producción extensiva de sal por evaporación y el desarrollo turístico descontrolado.
Lo que ha mejorado la situación, es la adhesión de México a la Comisión Ballenera Internacional desde 1949, que ha estado protegiendo Ballenas grises de la caza comercial de ballenas. La legislación federal más reciente sobre especies nativas amenazadas y en peligro de extinción enumera a la ballena gris como “sujeta a protección especial”.
En 1971, se estableció una zona de refugio marino para ballenas en la Laguna Ojo de Liebre. Otro decreto más estableció un refugio para cetáceos en Laguna San Ignacio en 1979. En 1988, el gobierno federal declaró a El Vizcaíno reserva de la biosfera, y El Vizcaíno fue reconocido internacionalmente bajo el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993.
Hoy en día, El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno es un ejemplo de manejo integrado de recursos naturales. Ya que hay espacio para el uso sostenible de la sal natural, la recolección de recursos marinos y la observación de ballenas, que a pesar de todo, suele llevarse en equilibrio permanente comunidades locales e intereses comerciales.
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Dónde: Guerrero Negro, frontera México-EU y extremo sur de la península de Baja California.
Cuando: todo el año
Cuánto: según actividad