Foto destacada: Shutterstock / Wikipedia
Nezahualcóyotl fue un gran pensador y uno de los reyes en el esplendor de Texcoco.
. . .
El nombre náhuatl Nezahualcóyotl se ha traducido comúnmente como “coyote hambriento” o “coyote en ayunas”; pero los grandes expertos en la materia afirman que significa, “exactamente”, “coyote con collar de ayuno”, y es un collar hecho con tiras de papel retorcidas que usaban las personas que ayunaban para mostrarles a los demás que no se les debía ofrecer comida.
Este gran personaje de nuestra historia, al que se le rindió homenaje nombrando un municipio del Estado de México, y como mil calles en todo el país, se llamaba Acolmiztli Nezahualcóyotl, descendiente de Ixtlilxóchitl I y Matlalcihuatzin.
Fue heredero de un trono, aunque su juventud no estuvo marcada por el lujo ya que su padre había puesto a Texcoco contra la poderosa ciudad de Azcapotzalco, gobernada por los tepanecas; y para 1418, su padre fue asesinado cuando el joven príncipe tenía quince años.
Los tepanecas de Azcapotzalco, liderados por Tezozomoc, conquistaron Texcoco y Nezahualcóyotl tuvo que huir al exilio en Huexotzinco, regresando para quedarse en Tenochtitlan en 1422. Sus tías sobornaron al rey tepaneca y le permitieron ser parcialmente educado como mexicano.
Tuvo formación en cultura y la política mexica, misma que influiría en la forma en que gobernó Texcoco. Nezahualcóyotl regresó a Texcoco, sin éxito, y la tercera vez y con el apoyo de Acolhuacán y tepanecas rebeldes de Coyohuacán, Nezahualcóyotl creó una coalición con las ciudades más importantes de la época: Tenochtitlan , Tlacopan, Tlatelolco , Huexotzingo, Tlaxcala y Chalco .
100,000 hombres al mando de Nezahualcóyotl se dirigieron hacia Atzcapotzalco Calpulalpan, iniciando la ofensiva militar que reconquistaría Acolhuacán, capital del reino de Texcoco, en 1428. Sin duda la historia de una estrategia militar digna de una película hollywoodense.
La victoria en Texcoco inició la Triple Alianza Azteca entre Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan, de la que Nezahualcóyotl, el gobernante más sabio que jamás había gobernado el valle de Anáhuac, se coronó Tlatoani en 1431. Sesenta años más tarde llegarían los españoles…
Según Motolinía, Nezahualcóyotl practicó leyes y las impuso a sus súbditos. Se dice que le quitó la vida a cuatro de sus hijos por sus relaciones sexuales con sus concubinas. Catorce ciudades estuvieron bajo Nezahualcóyotl, incluyendo, Huexotla, Coatlichan, Chimalhuacan, Tepetlaoztoc, Chiauhtla, Tezoyucan, Teotihuacan, Acolman, Tepechpan, Chiconauhlt, Xicotepec, Cuauhchinanco y Tulantzino.
Adoptó el sistema legal mexica para reconstruir su ciudad y promulgó ochenta leyes sobre delitos y castigos, abuso de alcohol, uso indebido de herencias y mala conducta militar. Durante su vida fue venerado como sabio y poeta-rey, ya que reunió a un grupo de tlamatinimes –sabios- entre los que destacaban varios artistas, músicos y escultores que desarrollaron su arte en la corte de Texcoco.
A Nezahualcóyotl se le atribuye cultivar la Edad de Oro de Texcoco, que trajo el estado de derecho, la erudición y el arte a la ciudad y estableció altos estándares que influyeron en las culturas circundantes. Bajo su gobierno, Texcoco floreció como el centro intelectual de la Triple Alianza y fue el hogar de una extensa biblioteca que, trágicamente, no sobrevivió a la conquista española.
Nezahualcóyotl, gran líder de Texcoco
De hecho, Texcoco ha sido llamada “la Atenas del mundo occidental”, para citar al historiador Lorenzo Boturini Bernaducci. Los restos de jardines en la cima de una colina, esculturas y un enorme sistema de acueductos muestran las impresionantes habilidades de ingeniería y la apreciación estética de su reinado.
Muchos creen que de todos los intelectos texcocanos, el más grande perteneció con mucho al propio rey. Fue un gran diseñador y arquitecto de la época prehispánica.
Foto de: Ubaldo Mota
La fecha de la muerte de Nezahualcóyotl se registra como el 4 de junio de 1472, a la que le sobreviven muchas concubinas y unos 110 niños. Fue sucedido por su hijo Nezahualpilli como tlatoani de Texcoco. Su bisnieto Juan Bautista Pomar se le atribuye la recopilación de una colección de poemas náhuatl.
Como poeta se le han atribuido varias obras en lengua náhuatl clásica escritas en los siglos XVI y XVII. Nezahualcóyotl murió casi 50 años antes de la conquista y los poemas fueron escritos otros cincuenta años después.