Foto destacada: weroamaro / City Express
La laguna de Manialtepec es un sitio precioso en las playas de Oaxaca.
. . .
La laguna de Manialtepec es sin más, un espectáculo surrealista que brinda la naturaleza para todos sus turistas.En el día, es posible que veas este sitio de color rosa, y por la noche es posible ver brillar el mar de color azul intenso maravilloso.
Manialtepec significa, el “lugar de los lagartos”, de acuerdo con su significado en náhuatl. Su nombre deriva de los vocablos náhuatl manine (que quiere decir “animal que se arrastra”) y tepetl que significa lugar.
Es una laguna de 6 kilómetros de longitud, con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre; pero sobre todo es uno de los lugares privilegiados en el mundo donde se puede observar la bioluminiscencia.
¿A qué se debe el azul intenso de Manialtepec?
La bioluminiscencia es un fenómeno que ocurre en organismos vivos como bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces y en luciérnagas, pero la generación de luz tiene las funciones de comunicación, reproducción, defensa o atracción de presas.
a laguna de Manialtepec está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas. Su brillo es el resultado de una reacción química para protegerse de sus depredadores.
Aquí puedes nadar en el agua y ver tu cuerpo brillar; pero además, es un paraíso para los observadores de aves y los manglares son un imán para una extensa variedad de especies, incluyendo garzas, iguanas, ibis, patos y loros.
Además, tiene la ventaja de estar cerca de Puerto Escondido, donde existe una diversidad de lugares que visitar de gran interés y de belleza única que complementan el recorrido turístico de la zona donde la ecología y conservación del medio ambiente están presentes en todo momento.
Turismo fascinante en Manialtepec
Manialtepec ofrece recorridos en lancha para ver la flora y fauna del lugar y recorrer los manglares donde podrás ver una gran variedad de animales en su hábitat. Este sitio de excepcional belleza, también es un lugar de anidación de aves.
Poco a poco, la Laguna de Manialtepec se ha convertido en un centro ecoturístico, y la playa Lagarto es ideal para disfrutar el paisaje, el sol y el mar.
Y ya que estas ahí, no olvides recorrer las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec, en pleno mundo silvestre. Recuerda que en el poblado de San José Manialtepec podrás tener una gastronomía local de alto nivel y gozar de la pureza y sencillez de Oaxaca.
Foto de Victor Castillo / Exclesior
Laguna de Manialtepec
Dónde: a 16 kilómetros de Puerto Escondido
Cuando: todo el año, pero se recomienda de mayo a noviembre para ver la bioluminiscencia
Cuánto: hospedajes desde $800