¿Quién fue el Jefe Vulcano, quien inmortalizó la frase “Vamos para allá”?

Foto destacada: @Raul_Esquivel_C

El Jefe Vulcano es reconocido como el bombero más longevo de la CDMX, con 49 años de servicio como bombero.

 

. . .

 

Raúl Esquivel, ‘Jefe Vulcano’, fue un reconocido bombero que era todo un fenómeno en las redes sociales, pero sobre todo porque fue un líder que enseño a muchas generaciones de jóvenes aspirantes a ingresar al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Carbajal.

El ‘Jefe Vulcano’ estuvo a cargo de dicha institución 45 años, cuando inició su carrera y con el tiempo se convirtió en un líder al que no le incomoda tener miembros con más capacidades  y habilidades que él y quien no había tomado vacaciones en más de 33 años.

 

 

La noticia de su fallecimiento, por cáncer, fue anunciado por su hija, Andrea Esquivel en redes sociales: “Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. Gracias por las muestras de cariño hacia él”.

Esquivel Carbajal fue operado de urgencia por un tumor intestinal a finales de abril, y a lo largo de un mes pasó por terapia intensiva. Llegó a estar intubado 10 días, se dio de alta y regresó a su casa pero su salud ya no evolucionó para mejor.

 

¿Quién fue el Jefe Vulcano?

 

 

El Jefe Vulcano fue un personaje con mucha historia en Ciudad de México. Esquivel Carbajal empezó a trabajar como bombero en el Distrito Federal el 1 de agosto de 1969. Dedicó 45 años de su vida a esta labor y su cuenta de Twitter tenía más de 184.000 seguidores. En su perfil, el Jefe Vulcano anunciaba las labores que realizaba su equipo, las emergencias que atendían y daba respuesta a las dudas de los usuarios. Casi siempre acababa con una coletilla que se convirtió en su principal rasgo identificativo: “Vamos para allá”.

 

 

Esquivel Carbajal recordaba uno de sus momentos más difíciles en el cuerpo, a finales de la década de 1990 durante el incendio de una fábrica de velas, una bodega de 600 metros cuadrados. El techo se vino abajo y le atrapó junto a un compañero, pero el resto del equipo pudo salvarlos a tiempo, justo cuando sus trajes empezaban a quemarse. “No sabe cómo me ardía el cuerpo”, dijo aquella ocasión.

 

 

En 2014, Esquivel Carbajal obtuvo la Medalla al Mérito en Protección Civil. En 2016, recibió el Premio Nacional Protección Civil. Ni los galardones ni el cariño popular le valieron para conservar su empleo y el entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le instó a abandonar su cargo después de una pelea con el líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa.

Esquivel Carbajal participó en las acciones de coordinación y operación para el rescate de personas atrapadas, extinción de incendios, primeros auxilios a personas heridas o enfermas y el envío de ayuda a damnificados durante los terremotos.

 

 

Asimismo, El Jefe Vulcano es reconocido como el bombero más longevo de la capital mexicana, al retirarse con 49 años de servicio, 13 de ellos al frente del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Un personaje que será recordado gratamente por muchas personas que lo conocieron, aprendieron de él y lo siguieron como un gran líder.