Ex Hacienda del Muerto: un ícono arquitectónico en medio del desierto

Esta hacienda olvidada en medio del desierto ha dado lugar a varios mitos y leyendas.

 

. . .

 

Esta hacienda forma parte del patrimonio del municipio de Mina, y desde 2004 se iniciaron los procesos para regresarlo a su antigua arquitectura y hacerla un lugar turístico, ya que representa un patrimonio histórico del estado de Nuevo León. La hacienda es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Nuevo León del siglo XIX, a pesar de encontrarse en ruinas.

La Hacienda de San Antonio de las Salinas; también conocida como Hacienda del Muerto y Hacienda de San Antonio de Arista, está en el municipio de Mina en el estado de Nuevo León, México.  El nombre “Hacienda del Muerto” se debe al Arroyo del muerto que pasa cerca de la hacienda, que a su vez toma su nombre de la Sierra del Muerto, ese nombre dio pie a varios mitos de dudosa procedencia sobre la hacienda.

 

México Primero

 

La llegada del capitán Bernabé de las Casas, y la fundación de San Francisco de Cañas en 1611, fueron hechos que facilitaron el surgimiento de asentamientos mineros y de haciendas en el Valle de las Salinas, estos asentamientos serían parte de las herencias repartidas entre los cinco hijos de Bernabé de las Casas.

Estas grandes extensiones de tierra fueron otorgadas se pasaron a la descendencia, que a su vez fueron heredadas por varias generaciones. Hasta la mitad del siglo XIX, Antonio de la Garza Elizondo descendiente directo de Bernabé de las Casas por parte de María de las Casas, decide establecer en una de sus propiedades de tierra heredadas, la Hacienda de San Antonio de Arista como un centro productivo y de defensa en contra de los ataques de indios comanches provenientes de Texas.

 

México Primero

 

Su nombre se debe a que su fundador Antonio de la Garza Elizondo, decidió bautizarla de tal manera en honor a San Antonio de Padua debido a que Antonio, nació el día de la conmemoración de dicho santo patrón. Desde tiempos coloniales, los nativos hostiles habían penetrado a territorio nuevoleonés ocasionando muchas devastaciones entre los pobladores criollos.​

En el siglo XIX la hacienda fue vendida a Juan José Villarreal Elizondo, quien ordenó la construcción de su capilla, las casas para los sirvientes, las galeras, acueductos y otras construcciones de fortificación. En 1857 la producción disminuyó a causa de la guerra entre liberales y conservadores. El estado y el municipio fueron constantemente escenarios de la guerra.

 

Pinterest

 

A la llegada del siglo XX la hacienda se encontraba en decadencia. En 1904 Melitón Villarreal decide venderla debido a que no representaba una fuente de ingresos. Después fue afectada por la revolución mexicana y su propietario no le dio atención. La hacienda pasó a propiedad ejidal en 1934 y cayó en el abandono.

En 1997 pasó a ser propiedad del municipio de Mina, y en 2004 surge interés por restaurarla, ya que representa un patrimonio histórico del estado de Nuevo León.

 

FB Ex Hacienda del Muerto

 

Este lugar tiene muros de adobe corroídos y las ruinas de una iglesia abandonada y solitaria; y siguen existiendo historias y leyendas sobre la dichosa hacienda. Se dice que a media noche se ve salir un par de espantos como lechuzas blancas y que en ocasiones los santos salen a pasear por el atrio.

También se cuenta que la Hacienda del Muerto sigue siendo un lugar lleno de polvo que parece caldero hirviente; donde mora el olor a diablo y que es la muestra perfecta de las tierras desérticas, ardientes y pedregosas, que existen al norte del país.

 

FB Ex Hacienda del Muerto

 

FB Ex Hacienda del Muerto

 

FB Ex Hacienda del Muerto

 

Dónde: Se ubica en el municipio de Mina, al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey. Para llegar ahí se toma la Carretera a Monclova y al pasar el centro de Mina se toma el Camino a Icamole.

 

Foto destacada: Diario Cultura.mx