Iglesia de Quechula: las ruinas que emergen en el Río Grijalva (FOTOS)

Foto destacada: @alejandrosouza_foto

Quechula tiene una de las iglesias que provocan fascinación en Chiapas.

 

El templo Quechula de Chiapas es una iglesia sumergida bajo las aguas del Rio Grijalva al sureste de México; es una cuenca transfronteriza que nace en Guatemala, cruza Chiapas y Tabasco; siendo una de las áreas más propensas a inundaciones como le pasó hace años a San Juan Quechula.

Así, es, Quechula es la iglesia sumergida de Chiapas, que prácticamente de la nada comenzó a circular por internet. Esta misteriosa iglesia en ruinas es un lugar muy conocido por los locales, pero su historia la hace un lugar especial.

EO Travel 

Historia del Templo Quechula en Chiapas

Los dominicos se dieron a la tarea de levantar este templo con el fin de evangelizar la región y por supuesto, hacer del sitio un centro social de todo el poblado. Pero desde hace mucho tiempo el poblado permanece bajo agua en donde de vez en cuando la iglesia emerge de las aguas.

Se dice que fue el arquitecto Carlos Navarrete quien elaboró un informe acerca de los restos de la nave, afirmando que el templo fue abandonado entre 1773 y 1776 debido a una serie de plagas que afectaron a las comunidades de la zona; pero bien probable que esto sea una teoría nada más.

La comunidad de la zona estaba formada por cuatro barrios, cada una recibía su nombre en honor a un santo. Los familiares de los antiguos habitantes del lugar aseguran que se conocía al templo como la iglesia de Santiago.

Infobae

La historia del poblado y de la iglesia de Quechula se encuentran profundamente ligadas a la Presa Hidroeléctrica de Malpaso, para abastecer de agua a los poblados, en 1966.

Como parte de su construcción, se decidió recolocar a todos los pobladores del lugar para proceder a inundar el lugar con la desviación del Rio Grijalva, lo que llevo a los pobladores a abandonar el lugar en busca de otras tierras y futuro.

Santiago Arau

¿Qué pasó con la inundación en Quechula?

La inundación tomó lugar como se había previsto y todo el poblado quedó bajo agua, sepultando su pasado y haciendo que busquen su futuro en otro lugar.

Pero el convento ha logrado sobrevivir a las fuertes corrientes, las condiciones y los terremotos de la región.

Cuando baja el nivel del agua en la presa de Malpaso, los Pescadores de la región se convierten en guías, llevando a curiosos en su lancha para apreciar los restos del templo.

 

En el 2017 una de sus paredes se vino abajo, pero la mayoría de la construcción permanece firme como vestigio del pasado glorioso de la región.

 Ahora es posible ver las ruinas de una gran iglesia del siglo XVI han surgido del río Grijalva en el estado de Chiapas en México. Otra de las cosas que ha sobrevivido la Iglesia, fue el paso de El Niño, un fenómeno meteorológico que ha provocado sequía en el río Grijalva, haciendo que el agua de disminuyera 25 metros, volviendo a hacer visible la imponente estructura.

Santiago Arau

Así que lo que tiene de fascinante la iglesia, es que a veces es posible ver el Templo de Quechula y a veces está sumergido. De hecho, se dice que hace 12 años el nivel del río era tan bajo que era posible caminar por el interior de la iglesia.

Se recomienda visitar en lugar los días de temporada de sequía ya que es  donde los niveles del río bajan y es posible ver este templo sobre las aguas. Los locales suelen ofrecer pequeños tours en lanchas para ver de cerca esta magnífica estructura sobreviviente, igual que las puedes revisar aquí.

Iglesia de Quechula, Chiapas

Dónde: Río Grijalva 5ta. Oriente Norte No. 424-A, Centro, Tuxtla Gutiérrez.

Cuando: de mayo a agosto.

Cuánto: según el tour