Los Matlatzincas es un gran pueblo originario que poco a poco se esfuma en el tiempo

Foto destacada: Geocities

Las tradiciones y cultura de los Matlazincas están muy cerca de la CDMX.

 

. . .

 

Después de haber ocupado Michoacán, Guerrero y el Estado de México, los matlatzincas fueron reducidos, desde la conquista, a su hogar actual en San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, Estado de México.

Los mexicas fueron quienes nombraron a este pueblo Matlatzinca, los que hacen redes, pero los ubicados más cerca de Michoacán recibieron el nombre purépecha de Pirindas, los de en medio. Sobrevivió el nombre de su primer asentamiento que fue en Toluca alrededor del siglo XII.

 

Fotografía de: Heraldo EdoMex

 

 

Fundación de los Matlatzincas

 

Los matlatzincas fundaron Teotenango, centro religioso-administrativo y posteriormente militar; y Calixtlahuaca centro cívico-religioso, ambos lugares administrados por ellos mismos hasta 1474 cuando fueron conquistados por los mexicas.

Como muchos otros pueblos padecieron el asedio de los españoles y la transformación de sus hogares en grandes haciendas; parte de su antiguo territorio fue restituido el siglo pasado no así su lengua que con los años se perdió quedándoles el náhuatl.

 

 

La práctica de la medicina tradicional ha perdurado entre los matlatzincas quienes recurren a curanderos, parteras y hueseros, personas que han adquirido sus conocimientos por sus padres, la experiencia o por algún hecho “sobrenatural”.

Un ejemplo son las personas que sobreviven a la descarga de un rayo, se cree que adquiere poderes curativos, así también sucede con algunas que consumen hongos, no obstante, este “poder” no es instantáneo se requiere desarrollarlo.

 

Fotografía de Timetoast

 

El consumo de hongos alucinógenos con fines adivinatorios y para los rituales de petición de lluvia en la cumbre del Nevado de Toluca, la morada de los dioses, ha ido disminuyendo con los años, al parecer por la introducción de las iglesias protestantes y adventistas.

Como parte de su práctica curativa y también religiosa, los matlatzincas hacen uso frecuente del temazcal, que es un baño de vapor tradicional en el que se utilizan diferentes hierbas y se realizan rituales especiales.

 

 

El culto al Xinantécatl o Nevado de Toluca sigue siendo muy importante, aún se realizan peregrinaciones para propiciar las lluvias y recolectar agua de las alturas volcánicas, a las cuales se les confiere poderes curativos.

Su intensa vida ceremonial se guía con el ciclo agrícola.  La bendición de las semillas se celebra el Miércoles de Ceniza, la petición de las lluvias el día de San Marcos (25 de abril), la protección del campo con la Colocación de la Cruz Bendita el 3 de mayo.

 

 

Tradiciones matlatzincas

 

Fotografía de gob.mx

 

La Fiesta de la ropa vieja, de la caña chiquita, de la maduración de las mazorcas; todas son celebraciones matlazincas que, junto con la adoración a los santos, recuerdan la devoción a la naturaleza. La fiesta de San Francisco, el 4 de octubre es para reforzar los lazos entre las comunidades vecinas de San Mateo y San Miguel.

Si quieres conocer de cerca esta cultura antigua puedes visitar la Zona Arqueológica de Teotenango y la Zona Arqueológica Calixtlahuaca, ambas muy cercanas a la CDMX y ubicadas en el hermoso valle de Toluca.

 

 

Zona Arqueológica Matlazinca

¿Dónde? Av. Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango de Arista, Tenango del Valle, Toluca.

¿Cuándo? Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

¿Cuánto? Acceso $60 (Museo de sitio, sanitarios y estacionamiento)