La zona arqueológica más grande de México fue construida sobre un derrame de lava volcánica

La Zona arqueológica y el Museo de Cantona cuentan con increíbles piezas prehispánicas.

 

. . .

 

Desde el principio del 2000, el Estado de Puebla ha se ha ocupado por darle el reconocimiento a este sitio arqueológico, que lleva en nombre de Cantona, y a la fecha se está convirtiendo en un factor primordial en el desarrollo socioeconómico, de la región y del Estado.

Con más de 25 años de haber sido abierto al público, todavía está en un proceso de crecimiento, pero ha logrado consolidar la infraestructura necesaria para el despegue del círculo de información y conocimiento sobre esta ciudad prehispánica a través de la apertura del Museo de Sitio en Cantona.

 

INAH

 

¿Por qué es importante este sitio? Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las Gacetas de Alzate, donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri de Saussure, el padre de Ferdinand de Saussure el lingüista suizo, visita la zona y deja asentado que: «Los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón».

En 1903 Nicolás León pública un texto titulado Los Monumentos Arqueológicos en Cantona, donde se menciona que el  verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, «casa del sol», pero no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que indique que así se le llamara en la antigüedad, por lo que es preferible nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.

 

INAH

 

 

Este sitio se encuentra edificado en la unidad de servicios de la Zona Arqueológica de Cantona, en el Municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, en la parte centro-oriente de Puebla, colindando con el municipio de Perote en el estado de Veracruz. Aquí se abrió un museo en la zona arqueológica, que concentra mucha información sobre este sitio.

Bajo la dirección del Arqueólogo Ángel García Cook, se han ido rescatando infinidad de materiales, tanto cerámicos como líticos, así como de restos óseos, material de obsidiana; que el visitante puede ver en estos dos edificios de una sola planta separados por un corredor. En el Museo de sitio de Cantona se tratan tres temáticas con sus subtemas las cuales son: La ciudad, la explotación de la obsidiana y la cosmovisión.

 

 

INAH

 

Aquí puedes conocer sobre la historia del sitio arqueológico de Cantona, la formación del malpaís sobre el cual se estableció. Aquí hay un plano de la zona arqueológica reconstruida, dos gráficos diferentes del plano de la zona arqueológica de Cantona, fotos del pedregal y de la zona arqueológica. 

Cantona es una de las pocas ciudades prehispánicas que contó con una compleja red de vialidades, una gran arquitectura con falta de cementante, falta de uso de estuco, y el uso de diferentes tipos de rocas, etc.  Aquí se han encontrado piezas como un cráneo infantil, cráneo, cráneo con deformación y plagio cránea, femur izquierdo osteoma, tibias, derechas, peroné y tibia derechos, figurillas preclásicas, figurillas antropomorfas, etc.

 

INAH

 

 

En este inmueble se explica de manera general la forma de gobierno y la vida política de Cantona durante su apogeo. La obsidiana (vidrio volcánico) y su importancia fueron pieza clave para el desarrollo de este complejo, y aquí es posible saber sobre los procesos de manufactura de artefactos líticos y la importancia del comercio de la obsidiana.

Cantón se edificó sobre el simbolismo religioso, rituales y ceremoniales, así que en el museo es posible ver la parafernalia ritual lítica, concha, cerámica, así como algunos de los rituales practicados como el autosacrificio, sacrificios rituales, el juego de pelota y la deformación y mutilación en las personas.  

 

 

Zona Turística

 

Si deseas visitar este sitio, y el museo de Cantón, lo mejor es ir con calzado cómodo y sombrero por si decide hacer su paseo por la zona arqueológica. Está prohibido introducir alimentos, no correr al interior del museo y evitar tocar los materiales arqueológicos expuestos, vitrinas y las pantallas de vídeo.

El área del museo cuenta con rampas para las personas con capacidades diferentes con la finalidad de que los visitantes podrán desplazarse con facilidad por el museo. También, se debe mencionar que no hay rampas en la Zona Arqueológica de Cantona.

 

 

 

Zona arqueológica y Museo de sitio de Cantona

Dónde: La Jarocha Malpais 2da Sección, Tepeyahualco, Puebla, México

Cuando: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuanto: $60 pesos.