Fotografía principal: © Pablo Lopez Luz
Las ciudades, en especial las grandes capitales, son laberintos contemporáneos en donde se entretejen distintas filosofías urbanísticas (incluida el caos). Por eso a veces pareciera imposible ya no digamos recorrer con precisión, tan solo dimensionar la distribución espacial, en estos escenarios (lo cual también, hay que confesarlo, alimenta su calidad de fascinantes).
En todo caso, y si bien los mapas de estas urbes suelen ser difíciles de hackear para propios y extraños, existen acercamientos cartográficos que, contrario a la fantasía propia de los mapas antiguos, simplifican el área y nos ayudan a ubicarnos mentalmente en ellas. Esta es precisamente la premisa que llevó a Archie Archambault, quien estudió diseño urbano en la Universidad de Harvard, a desarrollar una serie de mapas que buscan explicar las ciudades de manera “simple y clara”.
Archambault ha mapeado, siguiendo su modelo minimalista, varias ciudades alrededor del mundo, incluida la Ciudad de México. Así, vemos los 1,500 km2 que comprende la capital mexicana desmenuzados de una forma tan simple que en primera instancia pareciera irreconocible. ya luego, contrastando el diagrama con nuestras nociones y, si eres un poco ocioso, incluso con un mapa más complejo, entonces se te revelará la distribución espacial de esta urbe con una claridad inédita.
¿Estás listo? Prueba el ejercicio, sin duda será un insumo psicoespacial no solo disfrutable, también bastante útil.
Leave a Reply