Fotografía de portada: Getty Images
Un juez emitió el viernes 27 de mayo de 2022 una orden que suspende provisionalmente las corridas de toros en la Ciudad de México y programó una audiencia para sopesar si se prohíben o no.
El fallo ordena que no se lleve a cabo ninguna corrida hasta después de esa audiencia en junio.
Se desconoce si la suspensión en estos últimos días de mayo y los primeros de junio afectará a alguna corrida. Pero aparentemente sí hay algunas programadas en la Plaza México para julio y septiembre.
La suspensión provisional señala que es “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.
De acuerdo con la resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ésta todavía puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el Gobierno de la Ciudad de México.
Desde 2013, cuatro estados del país ya han prohibido las corridas de toros, y los sondeos dejan entrever un apoyo sustancial a dicha medida. Una prohibición en la Ciudad de México —cuya plaza taurina es la más grande del mundo— representaría un revés internacional para las corridas de toros.
El año pasado, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México dio su aprobación preliminar a una ley que prohíbe eventos públicos en los que los animales se vean sujetos a maltratos y crueldad que resulten en su muerte. Pero el proyecto de ley nunca fue sometido a votación en el pleno del Congreso.