Foto destacada: Yo Soy Puebla
Pahuatlán tiene una historia rica, muchas tradiciones y artesanías preciosas.
. . .
En Pahuatlán se hace el papel amate; amate se deriva del náhuatl “amatl” y se refiere al papel elaborado con la corteza interna de los árboles de los jonotes blanco y rojo, y algunas veces del maguey. El amate es de origen mesoamericano y Pahuatlán es un pintoresco Pueblo Mágico rodeado de valles, grutas, pozas y bosques.
Se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, ubicado a mil 60 metros de altitud, muy cerca de Honey en Hidalgo, de Naupan y Tlacuilitepec.
Papel amate de San Pablito Pahuatlán
A 5 kilómetros de la cabecera municipal, en San Pablito Pahuatlán, se hace el papel amate de modo artesanal aplastando las cortezas de los jonotes. La producción de este papel comienza extrayendo la corteza, ablandándola y durante ocho horas se hierve la corteza en tinacos de agua con cal y ceniza. Más tarde, se enjuaga el material para retirar toda la resina, se pone a secar y luego los artesanos van incorporando sus diseños.
Este pueblo ha logrado mantener sus tradiciones a pesar del paso de los siglos, preservan la fusión entre las culturas náhuatl y otomí, y que aún conservan sus tradiciones. De hecho, aún se conservan muchas tradiciones como la figura de los brujos que son buscados para aliviar diversos males y sanar el espíritu.
Además de la elaboración del papel amate, también es un poblado de alfareros, artesanías en madera, bordados y collares toquillas, así como cestería, madera tallada y talabartería. Pahuatlán fue incorporado a los Pueblos Mágicos del estado de Puebla desde 2012, ya que es un sitio con bosques, cascadas, grutas, templos y mercados, en donde puedes visitar:
Puente Colgante
Una estructura de madera con 60 metros de longitud, que comunica a Pahuatlán con Xolotla desde hace más de medio siglo. Este puente pasa sobre el río Pahuatitla a 36 metros de alto. Las vistas del bosque y el cuerpo de agua cristalino, donde vas a conseguir muy buenos escenarios para foto, son razón suficiente para visitarlo. Además, durante el verano se forman pozas naturales donde es posible nadar.
En el Pueblo Mágico hay una emocionante tirolesa con 700 metros de largo y 600 metros de altura. Si te atreves a subirte, búscala en el Parque 28 de Enero. El costo es de 150 pesos por adulto.
Gastronomía local
Pahuatlán se caracteriza por fusionar la cultura Otomí, Totonaca y Nahua, que da como resultado deliciosos platillos elaborados con ingredientes de la región: tamales de cacahuate, chicales, tamales de hollejo, molotes bañados en salsa verde o roja, cecina ahumada, pipián, chicharrón… ¿De beber? Tradicionales y exquisitas bebidas: café, atole de piña, mora, cacao o maíz, gran variedad de vinos y licores de frutas.
Pueblo Mágico de Pahuatlán
Dónde: Pahuatlán de Valle, Sierra Norte de Puebla, a 3 horas de la CDMX.
Cuando: todo el año
Cuánto: según actividad