Dragoncito azul, una de las especies más lindas de la Sierra Madre Oriental

Foto destacada: Nsíntesis

El dragoncito preserva el hermoso azul turquesa solo en su hábitat natural, cuando está cautivo se vuelve ocre.

 

. . .

 

Su nombre científico es Abronia graminea pero en México se le conocer como “dragoncito azul”, y es una preciosa especie de lagarto que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. Este lagarto es endémico de las tierras altas de la Sierra Madre Oriental y se puede encontrar Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Este increíble lagarto mexicano lleva una vida en la copa de los bosques de pino-encino o que le ofrecen un hogar templado húmedo con lluvias en el verano. Se alimenta de insectos y sus patrones de color van del verde esmeralda brillante hasta el azul turquesa oscuro.

 

@root_reptiles

 

En los últimos años la población de esta especie ha disminuido por las sequias, el fuego, la deforestación y la tala de árboles para la agricultura. Además del tráfico ilegal para el comercio de mascotas también ha contribuido al estado de esta especie.

El dragoncito es una de las 29 especies de este género de pequeño cocodrilo, pero poco se sabe sobre su relación con otras especies. Esta especie mide un aprox., de 16 cm desde su hocico hasta el final de su cola, con un peso promedio de 21 g.

 

@thereptilereportofficial

 

Como otros lagartos, esta especie también tiene una cola que puede volver a crecer si se pierde, y sus dedos largos y fuertes son ideales para trepar árboles. A medida que crecen cambian de color siendo los machos adultos de color verde esmeralda brillante, mientras que las hembras exhiben variaciones de color que incluyen naranja brillante a opaco en el lado dorsal.

Se desconoce la esperanza de vida en la naturaleza. Pero en cautiverio se ha registrado que pueden llegar a vivir hasta 10 años. Las hembras son vivíparas, o sea que dan a luz a descendientes vivos. Las hembras alcanzan la madurez sexual hasta su tercer año de vida y pueden dar a luz a camadas de 1 a 12 crías. El apareamiento ocurre típicamente en el verano / otoño y el parto ocurre en la primavera siendo el período de gestación de 6 a 8 meses.

 

@cacti_and_reptil_4life

 

@cacti_and_reptil_4life

 

El dragón azul en peligro de extinción

 

@cacti_and_reptil_4life

 

El lagarto mexicano es un animal protegido por la Ley Federal Mexicana como especie Amenazada en la lista de Normal Oficial Mexicana. Se recomienda que no se tenga como mascota, aunque paradójicamente esto ha contribuido a preservar la especie.

Existe todo un mercado negro dedicado a arrancar ejemplares de su hábitat natural para ponerlos a la venta, siendo los ejemplares azules los más buscados por los coleccionistas de reptiles. No obstante, su preciosa coloración azul desaparece cuando el animal es capturado, ya que su brillo y colores vivos se obtienen de su alimentación. Los dragones azules en cautiverio se vuelven opacos.

 

@redfernreptiles

 

La Oficina Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), lleva años incautando ejemplares que tienen como destino otros países de América e incluso Europa, donde venden hasta en $300 euros cada uno.

¡Ojo! Algunas personas matan a estos reptiles porque creen que sus colores brillantes son una señal de que portan un veneno peligroso, pero en realidad esta especie no representa una amenaza alguna para los humanos. De hecho, ayuda a mantener el equilibrio natural ya que se alimenta de insectos pequeños y es el alimento de animales más grandes.

 

@redfernreptiles

 

Desde 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, agregó esta especie a su lista roja de especies amenazadas, por lo que las autoridades han redoblado esfuerzos para evitar que este reptil mexicano sea comercializado o atacado. A la fecha, se desconoce la cantidad de dragones azules que se han logrado vender a todo el mundo.

Para evitar que esta especie desaparezca para siempre, se recomienda no adquirir estos reptiles y mantenerlos siempre en su hábitat natural, donde su población podría volver a multiplicarse si se cuida.