Foto destacada: @fchiguil
Así se busca revivir y rehabilitar la Laguna de Cuautepec con un humedal con islas flotantes
. . .
Cuautepec en la Alcaldía Gustavo A. Madero, es uno de los sitios más olvidados de la CDMX, durante años. Tan es así, que la conocida Laguna de Cuautepec, estuvo olvidada durante años, pero se trata de un vaso regulador de aguas pluviales que enfrenta una plaga de lirio acuático y contaminación por la mano del hombre.
Hace más de 30 años, en este sitio se podían ver garzas y patos de collar. Pero este sitio se convirtió en una laguna pantanosa que despide mal olor, pues algunos colonos aprovechan el área para tirar animales muertos, arrojar llantas de autos, bolsas plásticas y envases de vidrio.
Ante la contaminación en la laguna, el Colectivo Reforestación Cuautepec se ha dado a la tarea de realizar limpieza y sembrar árboles: “Es triste ver la laguna en estas condiciones. Algunos nos dedicamos aquí a regar y plantar arbolitos, y a darles un poco de mantenimiento, pues es un lugar muy ameno para pasar el momento”, refirió Mario Valdez, miembro del colectivo.
Desde hace muchos años, las autoridades no realizan el mantenimiento del área, pues tardan años en desazolvar la fosa, razón por la que el agua se observa pantanosa y despide olor fétido; a pesar de que la laguna se llena de agua que desciende del cerro del Chiquihuite llega a la fosa y luego es descargada al río Cuautepec.
Recuperación de la laguna y del Río de los Remedios
Asimismo, en esta zona de Cuautepec tiende a sufrir inundaciones, ya que la Laguna evita esto. Pero las autoridades proyectan el saneamiento de la Laguna de Cuautepec y tendrá un humedal con islas flotantes.
De acuerdo con el proyecto, el agua proveniente del Río Maximalaco será tratada y habrá una zona pública para que la disfruten los lugareños. De esta manera se recupera un área considerada de alta incidencia delictiva.
El tratamiento del agua y la mejora del cajón hidráulico, evitaría su desbordamiento, además de la captación del líquido, que se calcula sea de 13 litros por segundo de aguas residuales, se logrará con la construcción de un humedal con islas flotantes. También se planea que haya un pabellón donde converjan plantas acuáticas para la reducción de emisiones de carbono y un parque equipado.
La Laguna de regulación Cuautepec se localiza en el extremo norte de la Ciudad de México, en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Tiene una capacidad de almacenamiento de 175 mil metros cúbicos y regula las avenidas del río Cuautepec para descargarlo hasta su incorporación al Sistema de Drenaje Profundo o al río San Javier hasta su incorporación al río de Los Remedios.
Dadas sus condiciones de abandono, en 2019 el Sacmex realizó trabajos para la recuperación de la capacidad de la Laguna de Regulación Cuautepec, en beneficio de 10 mil habitantes de las colonias Arbolillo, Arbolillo I, II y III, Zona Escolar, Castillo Grande, Jorge Negrete y Benito Juárez. Pese a los trabajos, la laguna no tuvo una recuperación significativa.
El proyecto “Saneamiento y humedal de Cuautepec” propone el diseño y construcción de un sistema de tratamiento primario de agua residual mediante un pabellón hidrobotánico de plantas acuáticas, que es una planta de tratamiento de aguas residuales que reducirá la cantidad de carbono en el vital líquido, que llevará el agua hacia un humedal. Este modelo es similar al que ya se construyó en el parque Cuitláhuac, en Iztapalapa.
El sistema de tratamiento de agua tendrá procesos naturales con la finalidad de demostrar la importancia del entendimiento del ecosistema más importante de la cuenca de México, que son los humedales, sistema que se basa en el empleo de plantas acuáticas emergentes y sumergidas, aprovechando sus beneficios en remoción de nutrientes y otros contaminantes del agua.
El humedal, además de crear un paisaje agradable a la vista, regulará la humedad y por ende la temperatura, lo que también propiciará la presencia de aves, insectos y en general permitirá la recuperación gradual a corto plazo del ecosistema de la zona.
Durante los últimos días se ha estado limpiando el Vaso Regulador, el Río San Javier y sus alrededores en la zona de Cuautepec. Aquí mejoraremos la iluminación y el paso que las y los vecinos utilizan para correr o pasear a sus mascotas. pic.twitter.com/Oft5W2Jjav
— Francisco Chíguil (@fchiguil) August 3, 2020
El predio a remodelar es de 88 mil metros cuadrados, de los cuales el humedal y canales ocuparán 74 mil 800. El objetivo principal se centrará en la remoción de materia orgánica.
El proyecto debe incluir el rescate del Río de los Remedios; proyecto de paisaje, conformación de topografías, taludes, andadores de servicio y de visitantes, arbolado principal y mejoramiento de áreas verdes basado en la ecología del sitio.
Laguna de Cuautepec
Dónde: Norte de la Alcaldía GAM, Cuautepec barrio bajo, CDMX.
Cuando: a finales de 2022.
Acceso libre