Las calles han sido espacios de dinámica y ebullición, de movilidad y sentido para la metrópoli.
. . .
En cualquier antigua civilización las ciudades se construyeron considerando espacios de tránsito, es decir, lo que ahora llamamos calles. Estas emergían como arterias que abrían el paso para los habitantes pero, también, como significantes para apreciar la ciudad. Las calles han sido espacios de dinámica y ebullición, de movilidad y sentido para la metrópoli que las aloja. Aunque pueda tratarse de un fenómeno inconsciente, han sido tan relevantes en la memoria colectiva como las civilizaciones mismas.
Hay ciertas calles en algunas urbes que son parte de su esencia. ¿Qué tienen de trascendental estos pasillos entrecruzados en su fisonomía? Las calles son parte de lo que la cultura les imprime, pero también parecieran abigarrar una propia personalidad.
Con el tiempo, muchas calles van ganando fama entre los habitantes. En ocasiones porque están inmersas en procesos de construcción social significativos, porque fueron erigidas por una comunidad con poder económico o, simplemente, por una historia o leyenda que queda impresa en la mente; lo cierto es que cada ciudad tiene sus más más icónicas.
A continuación te presentamos las calles más famosas de CDMX, separadas por distintos rubros que son la causa, justo, de su notoriedad en una mancha urbana con más de 14 millones de personas:
Por su importancia financiera:
Masaryk (Polanco): aquí se encuentran numerosos restaurantes y tiendas de lujo como Louis Vuitton, Cartier, Dolce & Gabbana, Gucci o Prada. La movilidad financiera de este entorno es notable.
Madero (Centro): conviven marcas no tan lujosas como Zara, Librerías Gandhi, Sanborns o Vips. Pero en esta calle el flujo anual es de alrededor de 200 mil personas diarias, lo que significa 55 millones de visitantes anualmente.
Por su notable vocación:
Si en el Centro no lo encuentra, es que todavía no se inventa.
Bolívar (Centro): es conocida por sus tiendas de instrumentos musicales.
Venustiano Carranza (Centro): en esta calle comenzaron y continúan existiendo hasta ahora las mercerías. La gran mayoría (de los comerciantes) solían ser libaneses.
Mixcalco (Centro): es clave para el comercio de ropa.
San Pablo (Centro): es la meca de las bicis y sus aditamentos.
Victoria (Centro): aquí encontrarás vasto material eléctrico.
República de El Salvador (Centro): lo último en tecnología.
Por su extensión e importancia:
Insurgentes: es la avenida más larga de la ciudad y la segunda en el mundo en extensión después de Rivadavia, en Buenos Aires. Tiene una longitud de 28.8km y cruza la ciudad de norte a sur.
Reforma: tiene 12km de extensión y tramos de hasta ocho carriles. Fue diseñada por Ferdinand von Rosenzweig en 1860 con una línea estética como la de los Campos Elíseos en París. Es quizá la avenida más icónica de la ciudad.
Calzada de Guadalupe: fue construida para unir al centro histórico con la Villa de Guadalupe, donde está resguardado el aún misterioso manto con el dibujo de la Virgen de ese nombre, la más venerada del país.
Chapultepec: El espacio comprendido entre los barrios de la Juárez y Roma Norte tiene un alto nivel de convergencia social debido a su ubicación dentro de la ciudad, su gran conectividad y los servicios que posee actualmente.
Por su vida cultural:
Colima (la Roma): colmada de algunas galerías y tiendas alternativas como el Centro Cultural de la Diversidad y Proyectos Monclova.
Miguel de Cervantes Saavedra (Ampliación Granada): aquí se han construido nuevos museos como el Jumex o el Soumaya. Paulatinamente se ha ido tornando en una zona cultural, aunque también comercial.
Miguel Ángel de Quevedo y Chimalistac (San Ángel/Coyoacán): aquí hay un pequeño conglomerado de librerías culturales; entre grandes librerías, también las hay de libros usados, lo que le ha impreso un ambiente bohemio.
Por su ambiente social:
16 de septiembre: La calle es una buena práctica de rediseño de nuestras calles pensado para las personas, no para los vehículos.
Avenida Ámsterdam (Condesa): es sumamente particular por su forma elíptica y su camellón peatonal central que crea una zona de encuentro social, porque además tiene plazoletas y circunda el parque México. Recorre también tiendas alternativas de diseño y algunas galerías o restaurantes.
Regina (Centro): es un incipiente corredor cultural, porque hasta hace poco se hizo peatonal; por ahí viven algunos artistas y el recorrido entre tiendas, recauderías, fondas, vecindades, juguerías y mezcalerías le ha ido sumando al sitio un ambiente de propuesta.
Álvaro Obregón (Roma): una de las calles socialmente más vivas de la ciudad; restaurantes, bares, tiendas, bazares, y un hermoso camellón hacen de ésta zona, uno de los puntos más importantes del turismo en la capital.
Leave a Reply