Foto destacada: lacgeo
La Reserva de la Biosfera Arrecife Alacranes es un sitio poco explorado y visitado en Yucatán.
. . .
Este Parque de Arrecife fue nombrado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por las Naciones Unidas en 1994. Éste es el tercer lugar en Yucatán nombrado como Reserva. Los otros dos se encuentran en Río Lagartos y Celestún donde hay importantes colonias de aves, especialmente flamencos. En todo México, ya hay 34 áreas protegidas como reservas.
Este arrecife mide unos 245 kms. cuadrados y está compuesto por cinco islotes:: Isla Pérez (la más grande de todas y lugar donde se encuentra la casa del farero y una pequeña Base Naval), Isla Pájaros (o Isla Larga), Isla Desertora (o isla Muertos u Oeste), Isla Chica (o Cornezuelos o Blanca) y la más lejana de la costa es la Isla Desterrada.
Para visitar el arrecife Alacranes se necesita una autorización especial, pedir permiso con un mínimo de 30 días de anticipación, saber todas las restricciones de los lugares o islas que se visitarán y cumplir muchos otros requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Además, en el arrecife no hay agua dulce, hoteles, ni lugares para dormir, tiendas, o restaurantes, etc. Es necesario llevar consigo todo lo necesario para sobrevivir, como agua y comida; y una vez ahí, hay que tomar muchas precauciones ya que no hay doctores ni hospitales y la costa se encuentra a horas.
Reserva de la Biosfera Arrecife Alacranes
La Reserva de la Biosfera Arrecife Alacranes tiene una alta biodiversidad y un gran potencial para la pesca. Es un área importante de preservación para muchas especies endémicas en peligro de extinción que son útiles para los humanos. También se considera un importante patrimonio cultural por sus barcos varados, edificios y el faro que son monumentos históricos.
Es un lugar de gran importancia para las comunidades costeras ya que es su principal fuente de alimentos y productos marinos para el comercio local, nacional e internacional, así como para la recreación y el turismo nacional y extranjero con alto potencial de generación de empleos para actividades ecoturísticas.
El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un punto estratégico para la biodiversidad que viene desde el Caribe Mexicano y que llega hasta esta parte final del Golfo de México, donde confluyen dos tipos de vida que hacen muy rico el ecosistema del lugar.
Esta reserva es un semillero de vida y conectividad marina que permite a las especies ir de un arrecife a otro para completar su ciclo biológico. Pero para llegar ahí, es necesario un viaje de 124 kilómetros mar adentro desde Puerto Progreso, Yucatán. La travesía puede llegar a tomar 10 horas de viaje, con grandes olas y vientos de hasta 46 km por hora.
Este arrecife fue bautizado como Alacranes, por un grupo de españoles que en 1524 quedaron atrapados en el arrecife tras una tormenta, y durante 135 días tuvieron que tomar sangre de aves y tortugas para mantenerse hidratados, así que luego de ser rescatados pusieron este nombre al lugar en recuerdo a la dura experiencia que vivieron.
Arrecife Alacranes
Dónde: frente al municipio de Progreso, en el estado de Yucatán.
Cuando: El ingreso al Área Natural Protegida se debe realizar vía embarcación acuática con previo permiso gubernamental.
Cuánto: Costos de tour aquí