Foto destacada: Trending Magazine
Aunque estos recorridos para ver luciérnagas con fascinantes, procura cuidar mucho el hábitat natural.
. . .
Las luciérnagas tienen órganos lumínicos bajo el abdomen que cuando absorben oxígeno producen luciferina, una sustancia que los hace brillar en la oscuridad.
Donde sea que veas este espectáculo natural, hay que tener en cuenta que el celular y las lámparas están prohibidos ya que alteran a las luciérnagas.
En México puedes verlas en el Parque Eco Turístico Esmeralda, en Amecameca de Juárez, donde viven 160 mil luciérnagas por hectárea. En el Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala y aquí te diremos de tres lugares para ver luciérnagas en Puebla.
Recuerda que esta es una aventura natural, así que procura llevar ropa cómoda y abrigadora, zapatos confortables e impermeables, evita los reflejantes en ropa y calzado y por favor, no toques a las Luciérnagas, ni enciendas lámpara ni el celular y por nada del mundo utilices repelente contra insectos
Ejido Santa Rita
Para ver de la noche de Luciérnagas en Puebla, este santuario es uno de los más completos, ya que cuenta con diferentes senderos familiares, para expertos y de dificultad media; pero cualquier recorrido que se tome es ideal para disfrutar de la actividad.
Para entrar al Santuario hay que coordinar grupos de acceso al centro ecoturístico. La actividad se desarrolla en trece senderos del bosque con presencia de luciérnagas. Finalmente, el Santuario cuenta con 12 cabañas por si decides hospedarte en tu visita al bosque de las Luciérnagas.
Otro de los atractivos con los que cuenta el Ejido Santa Rita Tlahuapan es su bosque de Lavanda. En esta actividad puedes encontrar diversos viveros donde se produce la lavanda, además, existe un taller donde enseñan la elaboración de productos con esta esencia.
Dónde: Revolución, 74100 Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
Cuándo: de junio a agosto del 2022
Cuánto: $250 pesos por persona.
San Andrés Hueyacatitla
Chautla es un lugar en el bosque de Puebla donde las luciérnagas enamoran a los turistas. Pero en esta temporada de junio a agosto, se crean las condiciones perfectas para la llegada de miles de luciérnagas en el bosque de San Andrés Hueyacatitla.
En este santuario puedes llevar tu vehículo, siguiendo a los guías hasta el bosque. Además de ver luciérnagas, puedes acampar, hacer rappel, senderismo, visitar la cocina de talavera o recorrer la Ex Hacienda de Chautla, una propiedad fundada en 1777 y que ahora es un parque público.
Cada año el ejido de San Andrés Hueyacatitla se convierte en un bosque iluminado por pequeñas luces que transforman el ambiente en un sitio de ensueño. Aquí se hace un pequeño ritual de entrada por el guía y un recorrido por la noche en el bosque mágico. Además del sendero de luciérnagas hay un lago para dar un paseo en una lancha, hay juegos para los pequeños, una tirolesa y otros senderos en donde se encuentra la piedra arcoíris y los ameyales de los volcanes; y por supuesto los guayines los árboles más grandes del bosque con más de 500 años de vida y 8 hectáreas de naturaleza.
Son más de 100 hectáreas de bosque en el parque Ecokay donde se pueden apreciar luciérnagas entre los árboles en la zona boscosa del Parque Nacional Izta-Popo.
Dónde: municipio de San Salvador El Verde, a 15 minutos de la cabecera municipal, 30 de la ciudad de San Martín, y hora y media de la ciudad de Puebla.
Cuándo: de finales de junio a agosto
Cuánto: desde $200
San Rafael Ixtapalucan
Esta es de las rutas más recientes en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla, pero debido a la fama del lugar los aforos son limitados para el cuidado del hábitat. En esa zona, hay paquetes que incluyen transporte viaje redondo, dos noches de hospedaje, visita al Pueblo Mágico, a la Cascada Puxtla y la Presa de la Soledad.
Hay un recorrido por la presa, avistamiento de luciérnagas, cruce del puente tibetano, circuito de tirolesas, senderismo hacia el Cerro Cabezón.
Dónde: Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec..
Cuando: de junio a de julio del 2022
Cuánto: $2,990 pesos con habitación doble.