El ballet Como Agua Para Chocolate es ovacionado de pie en Londres

Foto destacada: @Laura3Esquivel

Como Agua para Chocolate es el primer libro latinoamericano que ha sido adaptado para presentarse en la Royal Opera House en Londres.

 

. . .

 

Christopher Wheeldon es el creador de este ballet a partir de la novela de recetas, romances y remedios caseros de Laura Esquivel, Como agua para chocolate. Wheeldon tuvo esta idea de hacer un drama de baile y es uno de los pocos coreógrafos capaces de darle sentido al llevar el ritmo del teatro musical al ballet clásico.

 

Como agua para chocolate, ballet

 

 

Después de la cinta dirigida por Alfonso Aráu en 1992, llega el ballet con la conmovedora historia de Esquivel protagonizada por una familia de mujeres de apellido De la Garza, y ambientada en los primeros años del siglo XX en México.

Las tensiones entre las mujeres en este matriarcado reflejan el escenario de Federico García Lorca para La casa de Bernarda Alba y el amor no correspondido de décadas entre Tita y Pedro recuerda la similar largo amor no consumado entre Florentino y Fermino en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Pero lo que caracteriza a Como agua para chocolate, son las similitudes hispánicas, la novela de Esquivel es única en la unión inseparable y enigmática de la comida y el sexo.

 

 

Wheeldon ya había trabajado para la Royal Ballet, en Alicia en el país de las maravillas (2011) y Cuentos de invierno (2014). Cuenta con las composiciones de Joby Talbot pero con sabores mexicanos en las escenas de fiesta, además de solos de guitarra de Tomás Barreiro y ayudada de la casa consultora de Alondra de la Parra.

Bob Crowley, un grande del diseño en el ballet londinense, se inspiró en los vestuarios de la época revolucionaria (1910-1917) utilizó árboles realistas, uno adornado con linternas, para adornar su escenario y muchas imágenes culinarias, propias del texto para crear una atmosfera sensual, apasionada y con una danza llena de sentimiento.

 

 

Esta obra fue recibida con una ovación en pie del público de la Royal Opera House londinense, donde se representará hasta el 17 de junio. La adaptación de la novela contó con la participación de la escritora Laura Esquivel, quien viajó a Londres para el estreno.

La novela fue publicada por Esquivel en 1989, éxito internacional traducido a más de 30 idiomas, y la película adaptada a la gran pantalla recibió diez premios Ariel de la academia cinematográfica de México; pero este ballet recoge el realismo mágico de la historia original, en que los muertos reaparecen para impulsar o perturbar la suerte de los vivos y la comida tiene el poder de enfermar o enamorar.

 

 

Después de Londres la obra se dirigirá en Estados Unidos entre marzo y junio de 2023. Esta nueva adaptación para los escenarios es una coproducción entre el Royal Ballet británico y el American Ballet Theatre.

Se sabe que en noviembre del 2022, en la Feria del Libro de Guadalajara, Esquivel presentará su nuevo libro, escrito en pandemia: Lo que yo vi, una memoria colectiva que habla sobre sus recuerdos de vida a lo largo de sus 70 años. Sobre el ballet de Como agua para chocolate, esperamos pronto tenerlo en tierras mexicanas.