Mexicana dirigirá el Museo de Arte Parrish en Nueva York

Foto destacada: Galerie Magazine

El Museo de Arte Parrish busca que Monica Ramírez-Montagut atraiga a poblaciones más diversas e incluyentes.

 

. . .

 

“Este es un sueño hecho realidad”, se ha podido leer en muchos medios sobre las palabras de Monica Ramírez-Montagut y su nuevo puesto como Directora del Museo de Arte Parrish de Nueva York. Sus planes son profundizar la programación del museo “a través de una lente más diversa y, al mismo tiempo, aprovechar las artes para servir a nuestras comunidades inmediatas a través de exhibiciones que involucren la justicia social”.

 

¿Quién es Monica Ramírez-Montagut?

 

 

La mexicana Ramírez-Montagut es fue directora del Museo de Arte Eli and Edythe Broad de la Universidad Estatal de Michigan, directora del Museo de Arte Newcomb de la Universidad de Tulane y ha ocupado cargos curatoriales en el Museo de Arte de San José, el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich y el Guggenheim.

Es reconocida por trabajar como una gran retrospectiva de la arquitecta Zaha Hadid en 2006 que ayudó a organizar mientras era curadora asistente en el Museo Guggenheim (de 2005 a 2008). También curó una muestra itinerante en 2019 que incluía obras de arte inspiradas en las historias de mujeres encarceladas en el sistema penitenciario de Luisiana.

 

 

Su puesto se debe a que Instituciones como el museo Parrish, necesitan un mayor énfasis en la programación y representación local y durante los últimos dos años, el Museo Parrish ha intentado abrirse camino entre la creciente población latina de clase trabajadora en el condado de Suffolk.

 

 

Asimismo, porque el museo tiene una relación de larga data con la Organización Latinoamericana (OLA), un grupo comprometido con promover el bienestar de los latinos e hispanos en el East End de Long Island y otras organizaciones sin fines de lucro que organizan fiestas de baile latino y Festivales de Cine OLA.

Las nuevas exposiciones destacan las contribuciones de artistas negros como Kameelah Janan Rasheed, Torkwase Dyson y Hank Willis Thomas. El museo también espera diversificar su tablero; actualmente, 14 de sus 16 miembros son blancos y pronto se nombrará a un miembro de color de la junta, y se espera que dos o tres personas más de color sean nombradas para la junta durante el verano, así que qué mejor que una mexicana dirigiendo un museo neoyorquino.

 

 

Ramírez-Montagut comienza el 8 de julio y su primer día será justo antes de la gala de verano, una de las principales actividades de recaudación de fondos para el museo, que este año celebra su 125 aniversario. También es el décimo aniversario de su construcción, diseñada por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

 

 

La pasión de Ramírez-Montagut es la de trabajar con artistas vivos, promover esa misión y visión y en servir a las comunidades latinas… Y uno de sus objetivos en el nuevo cargo es implementar estrategias que hagan del museo un destino menos intimidante para los visitantes primerizos y generar materiales para niños y para personas de todas las audiencias.