Cetram San Lázaro tendrá nueva vida con áreas verdes y centro culturales

Foto destacada: Seduvi

La rehabilitación de la Cetram de San Lázaro mejorará la movilidad, los espacios verdes y culturales de la CDMX.

 

. . .

 

El Centro de Transferencia Modal (CETRAM) San Lázaro se usa por más de 60.4 millones  de pasajeros al año, por lo que el Gobierno de la CDMX consideró dotar a este punto estratégico de una mejor movilidad que beneficie a la zona, así como sumarle instalaciones seguras, limpias y accesibles para todos, así como proveer de zonas de convivencia y comercio.

El proyecto de reordenamiento del CETRAM San Lázaro cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo un menor tiempo de conexión entre sistemas de transporte (metro, camiones urbanos, taxis, tren ligero y trolebús) así como seguridad ya que se llevará a cabo en una zona controlada, techada e iluminada.

 

 

El proyecto tendrá una mejor interconexión, más segura y práctica entre sistemas de transporte público y terminal de autobuses foráneos. Serán rehabilitados y redistribuidos los andenes, se iluminará el entorno y se llevará a cabo una mejor accesibilidad para personas con discapacidad con rampas, escaleras eléctricas, elevador, guías táctiles y sanitarios.

Además se llevará a cabo in intenso refuerzo de señalización, recuperación del espacio público, y se creará una oferta recreativa y comercial única en la zona con el fin de fomentar el arribo de visitantes y no únicamente pasajeros.

 

 

El mantenimiento de las instalaciones del Área de Transferencia Modal por el periodo de concesión costará $453, 210, 473 de peso y con ello una mejora en cuanto a renovación y estrategia que también alcanzará a Zapata, Indios Verdes y Buenavista. Se agregarán paseos ciclistas y peatonales, lo que mejorará el transbordo entre medios de transporte. En el centro también tendrá un espacio de 611 metros cuadrados de áreas verdes y una pasera elevada, además de un espacio para la construcción de un Pilares.

 

 

Una de las partes más llamativas del proyecto es la construcción de una plaza comercial de un piso con cuatro mil 47 locales en un espacio de cuatro mil metros cuadrados; desarrollado por JM&C Consultores en un predio de 27,526 metros cuadrados y tendrá locales tipo kiosko.

Las obras iniciaron hace dos semanas para adecuar el piso ante las nuevas necesidades del Centro de Transferencia. Esta área comercial se instalará entre la calle Artilleros y Eduardo Molina, frente a los accesos de las líneas 4 y 5 del Metrobús.

 

 

 

También se habilitarán andadores peatonales al aire libre y cubiertos y reservarán un espacio para la construcción de un PILARES, centro comunitario y de educación impulsado desde el gobierno local.

Uno de los principales objetivos de la renovación es el ordenamiento de transporte público sobre Avenida Ignacio Zaragoza y Eduardo Molina y de los puestos de comerciantes ambulantes que obstaculizan la entrada hacia el Metro San Lázaro o la TAPO. Los cambios comenzaron en febrero de este año y se espera que concluyan en 2023.

 

 

CETRAM San Lázaro

Dónde: Basílica, La Cruz, CDMX, estación San Lázaro línea B.

Cuando: obras culminadas el 26 de julio de 2023.

Entrada libre