Dioses de México, la lucha por la preservación de los pueblos originarios en el MNA

Foto destacada: MNA

Información de SinEmbargo

Dioses de México es una lucha por la preservación de la identidad y tradiciones de los pueblos originarios mexicanos.

 

. . .

 

El documental Dioses de México, es un fascinante retrato de los pueblos indígenas de México que luchan por la preservación de su identidad ante la inclemente modernización del país y podrás verlo en El Museo Nacional de Antropología a partir de esta semana.

El cineasta Helmut Dosantos recorrió un tercio de los pueblos indígenas a lo largo del territorio mexicano para ser testigo de su diversidad, su resistencia a la modernización y a la preservación de su identidad cultural.

 

 

El documental no cuenta con diálogos y se concentra en lo que sucede frente a la cámara con el fin de capturar la belleza de la riqueza cultural de cada pueblo originario y afrodescendiente que se refugia de las rápidas transformaciones socioeconómicas para su preservación.

Helmut Dosantos observó cómo en Italia, su país natal, durante la segunda mitad del siglo XX se había visto un progreso en las zonas rurales, pero sin un verdadero desarrollo. Claro ejemplo para él estaba en las zonas más pobres al sur de Italia donde las casas contaban con antenas de televisión, pero seguían viviendo en condiciones devastadoras.

 

 

En su llegada a México encontró que esto no cambiaba demasiado: “Todo esto también ha llevado a una pérdida de las tradiciones, de la identidad cultural. Por lo que he visto desde mi llegada a México, me parece que está sucediendo un poco lo mismo. Sentí como la necesidad ya de entrada de conocer mejor a toda esta parte más elevada del país, la parte rural, la parte de los campesinos, de los pescadores, porque siempre he tenido una fascinación con estas microsociedades o culturas que con el avance de la modernización básicamente poco a poco se están desvaneciendo. Se diluye toda esta parte de identidad cultural”, señala Dosantos en entrevista para el periódico SinEmbargo.

 

 

Este registro artístico de México, a través de la cosmovisión de estos pueblos, recorre los puntos cardinales de México para visitar estas comunidades logrando imágenes extraordinarias en forma de homenaje.

La fotografía estuvo a cargo de Ernesto Pardo, Martín Boege, FranÇois Pesant, Peter Eliot Buntaine, Fernando Muñoz, Diego Rodriguez García, Kacper Czubak y del mismo Helmut Dosantos, ahora emerge una exposición que el Museo Nacional de Antropología albergará a partir de esta semana.

 

 

La exposición es una selección de fotogramas de la película que forman parte del capítulo ‘Blanco y negro’. Son fotografías de gran formato, miden 116 centímetros por 2 metros 24 de ancho y fueron trabajadas con un marco especial para que se sientan como pinturas.

El Museo Nacional de Antropología dedicará un lugar a esta película por medio de la exposición, y ofrecerá en espacio la proyección del documental. Dioses de México se proyectará en una versión extendida, que incluye a los pueblos afromexicanos de Oaxaca y Guerrero, en el Auditorio Torres Bodet. Tanto la exposición como las proyecciones son actividades gratuitas.

 

 

Dioses de México

Dónde: MNA. Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuando: miércoles 15 de junio a las 11:00, 13:00 y 18:00 horas y el jueves 16 de junio a las 11:00 y 13:00 horas.

Entrada libre

Web