Hongo matsutake, de la mixteca oaxaqueña para el mundo

Foto destacada: Sibaris

Con información de Gourmet México

México cuenta con 300 especies comestibles de hongos, somos el país más diverso en Latinoamérica y uno de los cinco en el mundo.

 

. . .

 

Se puede decir que el hongo matsutake forma parte de la economía global. La razón principal es que a la gente en Japón le apasiona este hongo y han pagado precios increíbles, de hasta mil dólares por este hongo.

A pesar de que es un hongo de aspecto ordinario, tiene un color blanco con un olor y un sabor fascinante. Aunque por alguna razón misteriosa, se asocia a la identidad japonesa, a la realeza de aquel país del oriente, y en muchos países se le conoce  como la “trufa blanca”.

 

Hongo matsutake en México

 

 

En México, en la región mixteca de Oaxaca y Michoacán, también crece este hongo. Es un tesoro que forma parte de las 300 especies comestibles de hongos que hay en el país, que nos posiciona como el país con mayor diversidad en este rubro en toda Latinoamérica, y entre los cinco principales en el mundo.

El hongo matsutake es una variedad única, es difícil de encontrar y está valuada en un precio altísimo en mercados de Asia y Europa. Crece en la base de los pinos o bajo la hojarasca, en bosques altos; a eso se debe que también se le conozca como hongo de pino.

 

 

A diferencia de muchos otros hongos, el matsutake crece debajo de la tierra y pocas veces se asoma a la superficie. Una vez recolectados se le puede identificar a simple vista por tener un tallo grueso y un sombrero que entre 15 y 20 centímetros de diámetro. Este hongo tiene notas con sabor a nueces, avellanas, almendras y hasta piñones.

Aunque en general se aprecia por su aroma intenso. Su popularidad creció a nivel internacional en los 80’s, pero su alta demanda originó escases del producto. Cuando su consumo se volvió un gran negocio, la venta indiscriminada mermó su existencia en todas partes y fue cuando todos voltearon su mirada a México, país donde no se había explotado a gran escala.

 

 

Este hongo crece en los pueblos mixtecos de San Esteban Atatlahuca, Yucuiji y Ndoyocoyo, todos ubicados en el estado de Oaxaca. Pero a pesar de los esfuerzos de los pobladores y personas interesadas en su preservación, la población del hongo Matsutake sigue decreciendo.

En Atatlahuca, el kilo de matsutakes frescos cuesta alrededor de 350 pesos, en Japón esta misma cantidad de hongos puede valer hasta 40 mil pesos.

 

Cerveza de Matsutake

 

 

La cervecería Monstruo de Agua, crearon la Ji’i Yisi –el nombre en mixteco que denomina al matsutake, al que también se conoce localmente como ‘hongo de aguacate’– y se trata de una Lager con 6.9 alc./vol., que en más de un sentido remite al bosque de donde proviene.

Según cuentan, quienes vivieron la experiencia en las montañas, al cortar los matsutakes iban metiendo una parte de ellos a frascos que contenían alcohol. Con esto lograron una tintura herbal que mantuvo por más tiempo el espectro aromático del producto.