Presa del Llano, un parque ecoturístico de cuento en Villas del Carbón

En Presa del Llano pasarás un día de campo familiar en un lugar fascinante y hermoso.

 

A 20 Km del centro de Villa del Carbón, con un paisaje y un ambiente inolvidable para acampar, se encuentra una hermosa presa artificial con actividad ecoturística muy cerca de la CDMX.

Este sitio tiene una gran fama por su diversidad de actividades, la práctica ecoturística, la visita familiar y los deportes extremos. Presa del llano es un lugar que invita a pasar un día de campo familiar de en sueño, con los paisajes, caminatas por los ríos y manantiales, chapoteaderos abastecidos por el río, renta de canoas, asaderos, etc.

Fotografía: Bruno noticias

 

Tras ser nombrado Pueblo Mágico en 2015, Villa del Carbón invita a la aventura con su pesca deportiva, senderos para bicicleta de montaña y caminata, espacios para rapel, canoas, y renta de caballos. Además, de resguardar lugares increíbles como las presas Del Llano y Taxhimay; donde puedes hacer múltiples actividades ecoturísticas a sus visitantes, además de bellas postales.

Este Pueblo Mágico tiene calles estrechas y empedradas que limitan plazas como la de Hidalgo e iglesias como la de San Francisco de Asís. Se encuentra junto a la Plaza Independencia donde sobresalen sus casas antiguas listas para llenar tu Instagram de tradición y color.

Villa del carbón también ofrece artesanías, chamarras, calzado y cinturones de piel, hasta tapetes, y sarapes de lana, no solo en invierno, sino en cualquier época del año. Se esconde en la Sierra de Monte Alto, una región de parajes boscosos de encino, pino y oyamel, enmarcados en un clima húmedo y frío.

Puedes pasar la noche una de las 26 cabañas ecológicas, habilitadas con calentadores solares. Puedes disfrutar de la tirolesa, paseos a caballo, lancha de remos, zona de campismo y restaurantes que ofrecen comida típica, como quesadillas de masa azul, tacos y más comida tradicional.

Foto: Evelyn Osorio

La presa toma un color verde jade que contrasta con un cielo completamente azul, también funciona como abastecedor de agua alrededor de los pueblos vecinos. Puedes hacer un día de campo ya que cuenta con asadores o bien quedarte a dormir en alguna cabaña, con agua potable chapoteaderos, áreas para la pesca, paseos a caballo, senderos para caminar, tiroleza y campismo.

Muy cerca de ahí, se encuentra también la Presa Taxhimay, a escasos 24 kilómetros del centro del pueblo; la cual es visitada para observar los restos del antiguo pueblo de San Luis de las Peras.

 

Sólo dos cúpulas se muestran como vestigio de lo que fuera este poblado otomí, correspondientes a la antigua parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia y una más pequeña al Cristo del Quejido, el cual tiene una gran historia.

Cuenta la leyenda que en 1700 hubo una gran tormenta en la que empezaron a desgajarse árboles y piedras; un árbol bloqueo el cause del río que bajaba del cerro de la Bufa, lo cual provocaría irremediablemente una inundación.

 

Un leñador decidió cortar el árbol, sin saber lo que ahí encontraría, pues al golpearlo con su hacha escuchó unos quejidos, que incrementaban con cada golpe; decidió buscar a los franciscanos, quienes encontraron en aquel tronco, el rostro de Cristo, pidiéndoles la edificación de un templo. Al desaparecer el pueblo, el Cristo fue rescatado y llevado a un nuevo espacio.

 

Desde 6 de junio de 1935, cuando el pueblo de San Luis de la Peras quedó sumergido bajo las aguas de las presa Taxhimay, fue construida bajo la orden del presidente interino Abelardo L. Rodríguez, para abastecer de agua al estado de Hidalgo. Una presa con más de 365 hectáreas, y se habla de una profundidad de 50 metros, que puedes recorrer en lancha, kayak, acuabici o yate.

Ambos lugares son excelentes para disfrutar en pareja o amigos, en alguna de sus cabañas o espacio para acampar.

Presa del Llano, Villa del Carbón

Dónde: A 20 kilómetros del centro de Villa del Carbón. Cuenta con manantiales y ríos además de una abundante vegetación. Estado de México.

Cuando: lunes a domingo desde las 08:00

Cuanto: Cabañas desde $700

 

Foto destacada: Turismo Estado de México