Foto destacada: Mexico Secreto Guiado
El Jardín del Palacio Nacional es un recorrido que puedes hacer en la CDMX.
El Palacio Nacional del Centro Histórico de la Ciudad de México fue construido sobre las ruinas de las Nuevas Casas de Moctezuma Xocoyotzin, y ha sido la sede del poder y de la soberanía del pueblo mexicano desde el siglo XVI.
En este lugar, sus han habitado virreyes, emperadores y presidentes, como el conde de Revillagigedo, Agustín de Iturbide, Benito Juárez y Porfirio Díaz, e incluso Sor Juana Inés de la Cruz.
El Palacio Nacional, es parte del corazón de la ciudad, y una recinto que podría ser testigo y del devenir histórico de nuestro país. En este lugar, además, es posible ver los murales de Diego Rivera, dos museos, escalinatas decimonónicas, fondos históricos y un extraordinario patio central en el que se llevan a cabo algunas de las ceremonias cívicas de mayor relevancia y de los que hablaremos en este texto: sus impresionantes jardines.
¿Cómo son los jardines de Palacio Nacional?
Antes de la llegada de los españoles, esta parte de la ciudadela estaba destinada a resguardar y exhibir todo tipo de especies animales y vegetales dentro del perímetro. Aunque los espacios fueron tomados en la Conquista, la importancia nunca se dejó el deseo de poseer un jardín dentro del recinto político más relevante de México.
Como tal, el Jardín se fundó a finales del siglo XVIII en el interior del antiguamente llamado Palacio Virreinal. Hoy en día, el centro el jardín tiene una fuente de mármol que, muchos árboles y enredaderas con especies mexicanas, europeas y asiáticas. En este jardín se conservan diversas especies vegetales, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales se destacan el maguey, agave azul, nopales, cazahuate, árbol de las manitas e imponentes ahuehuetes.
En el Palacio se fundó el primer Jardín Botánico de la Nueva España, hoy en día llamado, Jardín de la Emperatriz. Fue un recinto que sirvió para conocer y exportar recursos florísticos de la Nueva España hacía otras partes del mundo, así como la creación de una Cátedra.
En sus grandes tiempos en el siglo XVIII, se contabilizaron hasta 1,500 ejemplares de salvia, jazmín, lirio, verbena, pimpinela, el cempasúchil, y muchas plantas más. En este jardín se dieron muchas clases sobre botánica y la ciencia de las plantas.
Sobre todo, este Jardín Botánico se hizo para recorrerlo y estar en esa naturaleza. Este Jardín ha sido rehabilitado, desde hace un tiempo y se sabe que es en patio hay muchos gatos que ya forman parte del hábitat del Palacio Nacional.
Jardín de Palacio Nacional
Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.
Cuando: martes a domingos de 09:00 a 17:00 horas
Entrada libre