¿Buscas un respiro de la actividad frenética de la ciudad? Haz las maletas y vete de escapada a Ocoyoacac; quedarás anonadado ante tanta hermosura junta.
. . .
Ocoyoacac es un pequeño municipio mexiquense situado entre la Ciudad de México y Toluca. A pesar de su cercanía con estas grandes urbes, no ha perdido su encanto provinciano. Ubicado a orillas del río Lerma, sus callejuelas, construidas en desnivel, y sus casas tradicionales de tejas rojas te llevan en un viaje al pasado.
Imagen de: cepanaf.edomex.gob.mx
Además, aquí podrás disfrutar de las impresionantes vistas y de la calma y belleza del Parque Nacional Miguel Hidalgo, mejor conocido como “La Marquesa”. No te la vas a acabar con sus bosques, cascadas, peñas, arroyos, valles y monumentos. Perderás la noción del tiempo y de la realidad cuando pasees por sus idílicos senderos. Lo mejor es que este magnífico remanso de tranquilidad está a tiro de piedra. La Marquesa tiene algo para todos: desde preciosos lugares para hacer un picnic hasta deportes extremos como ciclismo de montaña, rappel y cuatrimotos. No dejes de ir a la Cascada de los Castores; sus aguas cristalinas de invitarán a echarte un clavado y refrescarte. Si tienes ánimos para caminar, puedes llegar hasta el obelisco diseñado por Manuel Tolsá, situado en el corazón del Cerro de las Cruces.
Imagen de: Enfoque Noticias
Cuando estés satisfecho de trinos de pájaros, olor a pino y claros de sol en medio de arboledas, date una vuelta por el centro de Ocoyoacac. Podrás admirar la singular arquitectura de la iglesia de San Martín Obispo, construida en el siglo XVII. Su fachada de estilo neoclásico, aunada a su torre y campana, la hacen el modelo ideal para sacar fotos. Además, el municipio también tiene un pequeño sitio arqueológico; no lo pases de largo.
Imagen de: turimexico.com
Antes de irte, no olvides pasar por los puestos de artesanías; seguro encuentras algo para regalarle a aquellos infortunados que no pudieron hacer el viaje. Finalmente, no olvides probar los típicos “tamales de ollita” y los “chuchulucos”, mientras los acompañas de un delicioso atole de maíz o un pulquito curado. Ocoyoacac te ofrece todo: paisajes increíbles, comida deliciosa y una oportunidad para desestresarte y disfrutar de la campiña mexicana.
Imagen de: inah.gob.mx
Imagen de: turimexico.com
Cómo llegar
Saliendo hacia Querétaro, antes de entrar a la ciudad, entrar por el libramiento a México (a la altura de la salida a San Miguel de Allende). Enseguida, salir a la autopista a México; antes de la caseta de Palmillas, salir en dirección a Toluca, pasando Acambay y Atlacomulco. Antes de entrar a México, tomar el libramiento Bicentenario de Toluca (pagas $46, pero te ahorras casi una hora de viaje). Después, sales en dirección a México, cruzas un puente y pasas la entrada a Lerma; más adelante, de tu lado derecho, busca la entrada a Ocoyoacac Tianguistengo.
Ocoyoacac
Dónde:Enclavado en el valle de Toluca, entre las ciudades de Ciudad de México y Toluca, colindando con los municipios de Lerma y Huixquilucan al norte, Lerma y San Mateo Atenco al oeste, al este con la Ciudad de México y al sur con los municipios de Capulhuac de Mirafuentes, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco. Si estás dispuesto a ir un poco más lejos, el Geoparque Comarca Minera también vale la pena.
*Imagen destacada de: mxcity.mx