El Paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar.
. . .
Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México en el municipio de Amecameca, es también el lugar por donde pasa la línea de parteaguas de las cuencas de México y la del río Balsas.
El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.
https://www.instagram.com/p/B-gXcg4J9YA/
En su segunda carta de relación dirigida al emperador Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, Hernán Cortés describe la forma en que mandó a un grupo de españoles a reconocer el terreno por el que habrían de salir de la sierra para entrar a la cuenca de México. Cuando vieron la sierra, se encontraron con un camino que los dirigía hacia Culúa (hoy San Juan de Ulúa, Veracruz) pasando por la ciudad de Temixtitan hasta que varios kilómetros después llegaron al oriente de vieron el volcán Malintzin (o Malinche) y el Pico de Orizaba, hacia el poniente el volcán Ajusco en la Ciudad de México, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.
Foto de Central America
https://www.instagram.com/p/Bf_fOAhA8oY/
Así que Cortés estaba con sus seguidores y nativos en medio del bosque, a 3,500 metros de altura, viendo dos majestuosos volcanes nevados, uno vigilando el Valle de México que se vislumbra a lo lejos antes de llegar a Tenochtitlán atravesando el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Y tal y como hace más de 500 años, la vista sigue siendo hermosa e impresionante.
Como la actividad de todo volcán es inestable, existen momentos en los que la actividad del Popocatépetl aumenta las medidas de seguridad, restringiendo el acceso. Cuando hay actividad volcánica normal (semáforo amarillo) se puede llegar al Paso de Cortés ya sea desde la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, por un camino de terracería en un estado regular del camino. Pero desde 1994, el acceso al volcán Popocatépetl y al albergue de Tlamacas se encuentra limitado.
En el Paso de Cortés encontrarás
– El sendero interpretativo: La recuperación del Bosque y el Vivero Educativo, donde conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios.
– Centro de atención a visitantes Paso de Cortés, donde encontrarás información general del área protegida (servicio sanitario y audiovisual).
– Módulo recreativo, área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México.
https://www.instagram.com/p/CPE5MAopde7/
Para tramitar el acceso al Área Protegida existen las siguientes opciones:
- Acudir a la oficina del Parque ubicada en Amecameca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.
- Descarga Aquí el formato de acceso a zonas protegidas. Se llena en unos minutos, y se envía por fax al 01 597 97 838 29 ó 30 y hay que seguir indicaciones del resto del procedimiento.
- Registrarte directo en el Paso de Cortés con el personal de guardia. Al pagar recibirás un brazalete foliado como comprobante, mismo que deberás mostrar al ingresar al área.
Para subir al volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortés, se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán. En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar. Y Para un fin de semana aventurero y fiesta entre amigos, se hace necesario pasar la noche en medio de la nada junto a una fogata en el Paso de Cortés.
Foto de The Uncharted
https://www.instagram.com/p/CYY4v02L4Yy/
En Paso de Cortés se puede practicar senderismo en la mujer dormida, donde los más inexpertos pueden llegar a más de 5,000 metros de altura. Además puedes acampar, tener un día de campo, explorar, subir la montaña y practicar algunos deportes en las explanadas de las faldas de los volcanes. La calma y oscuridad de la noche, nos hacen ver lo pequeños que somos, entre aquella inmensidad estrellada. Es una experiencia fantástica.
Una aventura en el Paso de Cortés te dará un fin de semana diferente. Anímate a explorar México y tener una experiencia inolvidable.
Paso de Cortés
¿Dónde?
Amecameca, Estado de México. Mayores informes en Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez.
¿Cuándo? 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.
¿Cuánto? $25 pesos por persona por día.
Teléfono: 01 597 97 8 38 29 ó 30