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El metrobus eléctrico de la CDMX ayudará a mejorar la movilidad y reducir la contaminación.
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Desde el 2019 el servicio de metrobus de la CDMX ha logrado ampliaciones de las líneas 3 y 5, implementación de operativos de seguridad y la inclusión de nuevas tecnologías para recibir pagos; esto ayuda a los gobiernos a modificar y mejorar los procesos operativos o desarrollar nuevas acciones con la finalidad de ofrecer un transporte público de primer nivel.
Actualmente la tecnología de autobuses eléctricos ha alcanzado una etapa de desarrollo que la hace viable para operación en transporte público. En América Latina, distintas ciudades en Colombia y Chile ya cuentan con autobuses eléctricos de baterías de 12 metros en sistemas integrados de transporte.
En México desde hacer unos años hay alguno que otro autobús articulado eléctrico entra en operación comercial, son del fabricante chino Yutong, líder mundial en autobuses eléctricos con más de 150 mil unidades producidas. Este autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kwh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros.
Este autobús circula desde septiembre de 2020 durante varios meses en la Línea 3 del Metrobús que recorre el Eje 1 Poniente, conectando Tenayuca con Etiopía, y que diariamente moviliza a 180 mil pasajeros.
Con estas iniciativas, Metrobús estima que en 10 años se dejen de emitir 2,000 toneladas de CO2, tan solo en esa línea gracias a sus 50 unidades eléctricas. Pero la gran noticia es que la línea tres del Metrobús podría convertirse a finales de este año en la primera ruta de esta red en ser 100% eléctrica, en un conjunto entre el gobierno de la CDMX, VEMO y Yutong entre otras empresas que ya pusieron en marcha 10 unidades del Metrobús en la línea tres.
Cada unidad mide 18 metros, pesa 30 toneladas, tiene capacidad para mover a 160 pasajeros y cuentan con dos motores eléctricos. El gobierno capitalino estima tener otras 50 unidades en febrero de 2023 para convertir a la línea tres en la primera “Cero Emisiones”.
“Las locales son cero emisiones, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad. Como un objetivo a largo plazo, se espera que la mayor parte del transporte público comenzará la migración a la tecnología verde.
De igual forma, Mazorra apuntó que la utilización de unidades eléctricas también representa a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en operación y mantenimiento.
“Esta optimización de movilidad eléctrica nos genera sistemas de energía y movilidad mejorados; con la reducción de emisiones, acceso al sistema de transporte público más equilibrado y mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó durante un foro de electromovilidad organizado por el Congreso de la ciudad.
El gobierno capitalino asegura que estas unidades usan 30% menos energía que aquellas impulsadas por diésel. La inversión para las primeras 10 unidades eléctricas fue absorbida por la concesionaria bajo un modelo de arrendamiento, en el que cada autobús tiene un contrato para su uso por $403 mil pesos mensuales.
Las unidades adicionales que se van a comprar por la empresa concesionaria tienen un costo total de $635 mil dólares (sin IVA) cada uno.” explicó el Metrobús a través de una tarjeta informativa enviada a Expansión Política.
La utilización de unidades de pasajeros eléctricas o híbridas, no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también representarán a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en la operación y mantenimiento.
Además, estas nuevas unidades generan una experiencia de viaje más cómoda para el usuario en comparación con las unidades que usan diésel ya que las unidades eléctricas son más suaves al arranque y el ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, el nivel acústico de una sala de juntas. La experiencia de viaje es más tranquila y confortable y el entorno urbano se vuelve más silencioso.
Línea 3 del metrobus
Dónde: De Tenayuca a Santa Cruz Atoyac
Cuando: lunes a viernes de 0:00 a 23:50 y sábado y domingo de 5:00 a 23:50
Cuánto: $6 pesos