Estos son los prometedores proyectos de la CDMX que nunca fueron

Foto destacada: Foster + Partners

Diversos proyectos arquitectónicos, ecológicos y artísticos para la CDMX que solo se quedaron en el tintero.

 

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La gran Ciudad de México es un monstruo en constante evolución.  Aunque parezca poco creíble se sigue expandiendo hacia arriba y no deja de transformarse con todo tipo de proyectos. Pero a pesar de todo, algunos proyectos nunca se llevaron a cabo o no se pudieron concretar –por las razones que sea– y aquí te presentamos algunos de esos proyectos.

 

 

El Aeropuerto diseñado por Norman Foster

El aeropuerto que había planeado Norman Foster tenía forma de X que aludía al nombre de México. Fue un proyecto con un presupuesto de 4.000 millones de dólares, que iba a ser el segundo aeródromo más grande del mundo, pero se canceló tras realizar una consulta popular, y esta no era la primera vez que se cancelaba la construcción de este aeropuerto.

 

 

Estaciones del Metro

 

Hay una lista larga de estaciones del metro que nunca se concretaron, e incluso de líneas completas:

Línea 1: Archivo de la Nación,  entre San Lázaro y Candelaria.

Línea 2: Salvador, entre Pino Suárez y Zócalo.

Línea 3: Zacatenco, entre 18 de Marzo e Indios Verdes; San Simón, entre La Raza y Tlatelolco; y Popocatépetl, entre Zapata y Coyoacán.

Línea 5: Simón Bolívar, entre Consulado y Eduardo Molina.

Línea 7: Loreto y San Ángel, después de Barranca del Muerto.

Línea 9: Asturias, entre Chabacano y Jamaica.

Línea B: Penitenciaría, entre Morelos y Flores Magón.

Líneas que no se concretaron:

Línea 12: Sur 69, Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos.

Línea 10: Eulalia Guzmán – Cuicuilco.

Línea 11: Santa Mónica – Bellas Artes.

Línea 13: San Lázaro – Parque Naucalli.

Línea C: Cuautitlán Izcalli – El Rosario.

Línea D1: Coacalco – Ojo de Agua.

Línea D2: Coacalco – Santa Clara.

 

 

Tranvía de la CDMX

 

En 2008 se inició la recuperación del Centro Histórico y se propuso un tranvía de Buenavista hasta el centro Histórico. Pero fue cancelado  a pesar de que se presentó el prototipo. En teoría contaría con 12 trenes y 28 estaciones; en 1980 aún existía una línea de tranvía que a su vez se convirtió parte del Tren ligero seis años después… solo tenemos tranvía turístico.

 

 

Biometrópolis

 

Se pensó como uno de los proyectos más grandes en materia de ciencia y tecnología en AL. El Gobierno del entonces Distrito Federal, la UNAM y Grupo Frisa; querían construir la Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis: 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, dedicado a la investigación y divulgación científica cerca de la UNAM. En teoría contaría con 70 edificios, ocho hospitales, cinco laboratorios, además de nueve institutos médicos especializados y 11 instituciones educativas.  No solo eso, pues se pretendía complementarlo con un bloque de vivienda de más de 45 edificios y áreas comerciales para que en verdad fuera una ciudad.

 

 

Torre Bicentenario

 

La Torre Bicentenario se presumió como la próxima gran obra en la ciudad, y el edificio más alto de Latinoamérica. El proyecto empezó en 2007, para ser inaugurado en septiembre de 2010 con la celebración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia. Otra de las intenciones era que superara a la Torre mayor con 225 metros. Pues su altura sería de 300 metros, equivalente a la Torre Eiffel.

Pero la construcción no cumplió con la normativa de la zona que prohíbe la construcción de esa magnitud. Tampoco hubo financiamiento claro, los habitantes de la zona y el INBA reprobaron el presupuesto y se canceló en 2008.

 

 

Tlali, la Cabeza Olmeca

 

Un 05 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, informó que la escultura de Colón sería removida de Reforma, como parte de un homenaje a las mujeres de México en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así que

Para reemplazar a Colón, se colocaría una cabeza olmeca, inspirada en una mujer indígena, y que llevará por nombre Tlali, ‘tierra’ en lengua náhuatl, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Pero nunca llegó a pasar…

 

 

Tren México-Querétaro

 

Se pensó como una obra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue cancelada debido a los señalamientos de corrupción, también se alegó falta de presupuesto. En 2020 se pensó en reactivar este plan, incluyendo la ciudad de León como parte de la ruta pero difícilmente sucederá este sexenio, mucho menos con las complicaciones que ha tenido el Tren Maya.

 

 

Ciudad lacustre

 

Los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero, en conjunto con biólogos, ingenieros y urbanistas, deseaban salvar el lago de Texcoco a través del tratamiento de aguas residuales y de abastecer de agua a la zona metropolitana, pero el proyecto no prosperó aunque recibió premios internacionales y generó interés.

 

 

Arco Bicentenario

México Desconocido

En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia de México, uno de los actos que más prometían era la inauguración del Arco Bicentenario como emblema de la celebración, un monumento que cruzaría Paseo de la Reforma y que finalmente no se realizó. Las bases del concurso no fueron respetadas, específicamente en la cláusula que indicaba que debía de tratarse de un arco, siendo seleccionada la maqueta del arquitecto César Pérez Becerril, quien propuso una torre luminosa. Dicha elección causó descontento tanto en los participantes como en la población, pues la idea del Arco Bicentenario quedaría descartada y se modificaría por la Estela de Luz.