Foto destacada: @Rada_SC
Visitar El Cajón de los Pilares es una de las experiencias naturales que ofrece Sonora.
. . .
No muy lejos del cerro de la pirinola se encuentra una pequeña comunidad llamada Huásabas, al sur de Arizona, Estados Unidos en donde antaño vivieron comunidades nómadas y en día hay muchos vaqueros con texanas y botas, rodeos y ganaderos.
En agosto se celebra la fiesta patronal en honor a la Asunción de María, para lo cual se llevan a cabo bailes en la plaza principal, rodeos, carreras de caballo y varias bandas musicales de estilo norteño tocan en las calles.
Pero es una población de no más de 2, 000 personas, en donde hay cerca de 350 hogares. A lo alto de la sierra sonorense surgió un pueblo al que los Ópatas llamaron Huásaca: “lugar de tierras enhierbadas” y en el año de 1645 la misión del Jesuita Marcos del Río lo nombró “San Francisco de Huásaca” y se convirtió en la cabecera de la misión de evangelización.
Actualmente después de haber pertenecido a Cumpas y Moctezuma, lo conocemos como el municipio de Huásabas. Aunque es muy poca comunidad, el turismo brinda una posibilidad de trabajo ya que Huásabas sigue siendo cruce de los pueblos de la sierra.
Naturaleza de Huásabas
En Sonora no existe mejor pinole que el de Huásabas, que se realiza artesanalmente con maíz que se cosecha en el mismo pueblo, se hace bacanora y también se caracteriza por tener bellezas naturales como El Cajón de los Pilares.
Otra de las riquezas naturales que existen en esta serranía son La Cruz del Diablo, que a sólo 15 minutos del pueblo la sierra sube su altura casi el doble, ya que Huásabas se encuentra a 680 metros de altura y el cañón a 1,240 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de los sitios en Sonora que se encuentra con las condiciones perfectas para realizar deportes extremos como lo es el rapel, una forma de alpinismo en donde a través de una cuerda sujeta al cuerpo se suben paredes verticales lo más rápido posible.
El Cajón de los Pilares, es un el lugar de piedras gigantes en forma de pilares que se encuentran encajonadas y después de unos metros de sendero una pequeña cascada de agua te puede refrescar.
Es un destino rodeado de peñas y cuenta con hermosos lugares para ir de excursión. El Río Bavispe corre por esta población y cuenta con hermosos lugares para el descanso y la diversión, también se adaptó un área de palapas, asaderos y área de camping para quienes quieren escapar de la ciudad.
Cajón de los Pilares
Dónde: Huásabas, noreste del estado de Sonora.
Cuando: todo el año
Entrada libre