Recorre la historia del tranvía de la CDMX con estas fotos nostálgicas

De ser un transporte de tracción animal a formar parte de la nostalgia urbana.

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Los primeros intentos de implementar el nuevo medio de trasporte que estaba siendo utilizado en todo el mundo en el siglo XIX, se dio en la década de 1830 con la construcción de un ferrocarril en capital. Pasaron 20 años sin buenos resultados, hasta que George Louis Hammeken, obtuvo una concesión para construir una línea de tranvía de tracción animal desde la Plaza de la Constitución a Tacubaya. Fue el 4 de julio de 1857, el presidente, Ignacio Comonfort inauguró la primera línea de ferrocarril entre la Ciudad de México y La Villa. En 1856 el Ferrocarril de Chalco abrió una segunda línea de tranvía a Tacubaya sobre avenida Chapultepec; que se extendió a San Ángel y a Tlalpan en 1869, más nunca se extendió a Chalco. A partir de estos hechos, se crearon distintas compañías para explotar las líneas de tranvía. En 1890, la compañía de ferrocarriles contaba con 3,000 mulas, 55 locomotoras que tiraban de 600 tranvías de pasajeros, otros 790 vehículos y 200 km. de vías. Pero los tranvías eléctricos llegaron hasta 1896, cuando el Ayuntamiento de México autorizó a la compañía de ferrocarriles del Distrito Federal el cambio de tracción de animal a eléctrica. Para ello hubo que mejorar el estado del pavimento de las calles y esto se dio en el Zócalo y la Catedral Metropolitana en 1900. Fue el 15 de enero de 1900 que se empezó a dar servicio la primera línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya. Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal seguirían prestando servicios otros treinta años. Aquel transporte llevaba a un conductor vestido de traje y sombrero, sobre un tranvía llamado Brill con capacidad para 32 pasajeros. Este transporte funcionó durante la época revolucionaria, los mundiales y olimpiadas. Para mediados de los años cincuenta el gobierno compró modelos PCC seminuevos de Estados Unidos con capacidad para 100 pasajeros en total. En 1953 un tranvía chocó en la línea de La Venta-Cuajimalpa, provocando que la ruta jamás se volviera a poner en servicio. Y con la inauguración del Metro en 1969 el Tranvía dejo de ser el transporte importante. En 1979 se cerraron otras 9 líneas, y sólo quedó operando una que corría de Taxqueña a Xochimilco. Los vehículos que se aferraban a dar servicio finalmente desaparecieron de forma contundente tras el terremoto de 1985, cuando gran parte de ellos quedaron aplastados tras un derrumbe en su centro de resguardo.

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