Foto destacada: Konstantinos Trovas
Comonfort es una comunidad con muchos años de tradición en el tallado de molcajetes.
. . .
En México se compran muchos molcajetes hechos en China, que no son de piedra volcánica y son vendidos en diversas tiendas, empaquetados en cajas con nombres “mexicanos” y que son reproducciones de bajo costo e incluyen la receta del guacamole…
Es por esto que, los Fabricantes de Comonfort, Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad de Celaya decidieron solicitar la Denominación de Origen del molcajete con el fin de proteger este tesoro de la culinaria mexicana.
Así fue que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al municipio la Marca Colectiva de Molcajetes. Aunque es un utensilio que se elabora en otras partes del país como Oaxaca, Puebla e Hidalgo, siempre de forma artesanal y con piedra volcánica.
El molcajete es una tradición centenaria y el que se hace en la comunidad de Comonfort se caracteriza por hacer recorridos de más de una hora para entrar a las minas y obtener la piedra.
Esta Denominación de Origen en el pueblo mágico de Comonfort se debe a que es un utensilio que todo mexicano tiene en casa para elaborar salsas martajadas, y es una forma de preservar la tradición.
En Comonfort tienen más de 200 años con la tradición del tallado de molcajetes. Para conseguir la piedra caminan alrededor de una hora en dirección al Cerro de las Milpillas. La extracción de la materia prima del molcajete sale de la mina Las Coloradas, se llama así por el color que tiene la piedra entre rosada y rojiza.
La piedra que ellos utilizan para labrar estos utensilios es de basalto andesítico, el cual contiene unos minerales que le dan ese pequeño moteado blanco a la piedra, una característica que hace únicos a los molcajetes de Comonfort.
Para partir la piedra utilizan herramienta hecha por ellos mismos además del uso de marro los cuales calientan de la punta para afilarlos, llamados picadera, la punta es de cincel. Con la picadera se marcan los cortes y con golpes se “poda” la piedra con ayuda del marro y la cuña.
En ocasiones, el bloque de piedra y hay necesidad de usar usan explosivos cuando la pieza requiere ser movida por dos o más personas. Al tener la piedra lista para llevar al taller la aligeran un poco para no tener un camino tan pesado. La tallan en el cerro, para después bajar en carretilla o en burro.
Otras Denominaciones de Origen en México:
Bacanora (Sonora)
Sotol (Chihuahua)
Café y vainilla (Veracruz)
Chile habanero (Yucatán)
Tequila (Jalisco)
Arroz (Morelos)
Charanda (Michoacán)
Laca de Olinalá (Guerrero)
Talavera (Puebla)
Mezcal (Oaxaca)
Ámbar, café y mango ataulfo (Chiapas)
Molcajetes de Comonfort
Dónde: Comonfort, Guanajuato
Cuando: todo el año
Cuánto: desde $500